El monasterio de Dadivank se encuentra bajo protección de las fuerzas de paz rusas

16 de noviembre de 2020

El monasterio de Dadivank, que se ubica en la región montañosa de Shahumyan en Artsaj, está actualmente bajo protección de las fuerzas de paz rusas, así lo confirmó el sábado la Santa Sede de Etchmiadzín.

El edificio, símbolo armenio que se remonta al siglo IX, pasará a estar bajo control azerí, debido al traspaso de la región de Karvachar, como parte del acuerdo de paz firmado entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Ante esto, el padre Vahram Melikyan, jefe del servicio de prensa de la Santa Sede de Etchmiadzin aseguró en una publicación de Facebook que el monasterio no está en peligro: "Actualmente hay algunos clérigos en la Catedral que continuarán rezando en el santuario y realizarán las ordenanzas con regularidad".

En una conversación telefónica realizada el sábado, el presidente ruso Vladimir Putin le expresó a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, que las iglesias cristianas deben seguir funcionando.

Por su parte, el padre Hovhannes Hohannisyan, pastor de Dadivank, le aseguró a la prensa que estaba considerando quitar las cruces y las campanas de la iglesia para que los azeríes no las destruyeran.

"Estaba esperando que ocurriera un milagro, ya que quería quitar las cruces de piedras que nuestros antepasados ​​tallaron y colocaron aquí hace 800 años. Incluso tenía miedo de ser castigado por eso", detalló el pastor.

Varios residentes que estaban evacuando la región antes de la entrega realizaron una especie de peregrinaje al monasterio para contemplarlo y realizar una oración en él por última vez.

Cabe destacar que en los últimos días se filtraron imágenes de azeríes dañando la catedral de Ghazantchetsots (Santo Salvador) en Shushí con pintadas de graffiti.

Compartir: