El movimiento “No a la limpieza étnica de Artsaj” llevó a cabo una masiva manifestación en Stepanakert

09 de mayo de 2023

El 9 de mayo se llevó a cabo una manifestación en la Plaza del Renacimiento de Stepanakert, Artsaj (Nagorno Karabaj) a iniciativa del movimiento “No a la limpieza étnica de Artsaj”.

Durante el evento se homenajeó a los caídos en la Gran Guerra Patria, los soldados que combatieron por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, y en las dos guerras de Artsaj, según informó la agencia estatal Artsakhpress.

“Los ciudadanos de la República de Artsaj llaman su atención sobre las graves violaciones de las disposiciones de la declaración firmada por Azerbaiyán el 9 de noviembre de 2020. Con sus acciones, Azerbaiyán está llevando a cabo una política de limpieza étnica, actos genocidas de privar a la gente de su patria, manteniendo bajo asedio a la población de 120.000 habitantes. Exigimos el uso de todos los mecanismos internacionales para garantizar las disposiciones de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, así como la implementación de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de la ONU”, rezó el comunicado de la manifestación.

Ruben Vardanyan, ex ministro de Estado de la República de Artsaj, declaró en su discurso que, a pesar del bloqueo de meses, la gente de Artsaj no está deprimida y está decidida a continuar la lucha. “El 23 de abril, Azerbaiyán violó las líneas rojas al establecer un puesto de control. Violar esas líneas rojas, como ser humano decente, te obliga a luchar porque no hay otra opción. Nadie debe limitar nuestra libre entrada y salida a Armenia. Llevamos 149 días sitiados, no tenemos gas, electricidad, ya conocen la situación del embalse de Sarsang, pero no estamos deprimidos. Sí, la situación es difícil, pero sabemos una cosa: no se puede hablar de ‘reintegración’. Defendemos nuestra casa, pueblos y aldeas, tumbas, el derecho a vivir en nuestra tierra. No queremos agredir a nadie, queremos vivir en paz y felicidad en nuestra patria. Estamos listos para las negociaciones, pero no se pueden llevar a cabo con una pistola en la cabeza, sino solo en el caso del respeto mutuo”.

El presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, los presidentes segundo y tercero, Arkady Ghukasyan y Bako Sahakyan, el presidente de la Asamblea Nacional, Artur Tovmasyan, y otros funcionarios también estuvieron presentes en la manifestación.

Compartir: