El movimiento Resistencia en Armenia anunció un cambio de estrategia en sus protestas

15 de junio de 2022

El movimiento Resistencia, que busca la renuncia del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan y la conformación de un Gobierno de consenso, anunció el 15 de junio un cambio de estrategia en las protestas que llevan casi dos meses ininterrumpidas.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó los logros del movimiento opositor: por un lado, aseguró que la sociedad "despertó" y se logró desmentir que "la seguridad de Artsaj y Armenia es de interés para pequeños sectores de la sociedad". "La comunidad internacional entendió que aquí hay un pueblo digno, al que no se le puede forzar ninguna solución y concesión. Tanto dentro como fuera del país, se demostró que las autoridades actuales no cuentan con el mandato del pueblo para hacer nuevas concesiones", dijo el dirigente. "Las bases políticas y sociales del actual Gobierno fueron completamente destruidas. El único pilar del Gobierno sigue siendo el estrecho círculo del partido Contrato Civil y la brutal fuerza policial", advirtió Saghatelyan.

"El movimiento, al menos por el momento, impidió la agenda para firmar una nueva capitulación y causó la preocupación de Ilham Aliyev. Nuestro movimiento comenzó a despertar a los armenios de Artsaj, la diáspora se levantó. La trinidad Armenia-Artsaj-diáspora está en proceso de recuperación. La crisis política es un hecho, por más que traten de ocultarlo. Hay una demanda pública clara para la destitución de Nikol Pashinyan", continuó el representante de la FRA.

"Sin embargo, nuestro principal problema sigue sin resolverse. Armenia todavía está gobernada por quien representa un peligro ontológico para todos nosotros. Durante estos días hemos hecho todo lo posible para que finalmente se vaya, dando así una oportunidad de vivir a Armenia y al pueblo armenio. Para cualquier otro Gobierno, todo esto sería más que suficiente para que irse. Sin embargo, nuevamente demostraron que están listos para derramar sangre nueva por sus cargos. Todavía hay gente que piensa que esto es una lucha por el poder. Esto prueba que no hemos sido capaces de explicar claramente los peligros que amenazan al país a nuestros ciudadanos. Por supuesto, también debemos darnos cuenta de que estamos tratando con un enorme recurso estatal, los sistemas de propaganda de las redes extranjeras, que constantemente engañan y engañan a nuestros ciudadanos. Pero, de todos modos, debemos ser capaces de superar ese obstáculo para exponer claramente nuestros motivos, para explicar que el país está realmente en peligro de destrucción", señaló Saghatelyan.

En este sentido, se anunció la conformación de comités sectoriales en distintas regiones, la organización de eventos semanales y la adopción de "medidas consistentes para proteger los derechos de los miembros del movimiento arrestados y detenidos ilegalmente". El objetivo, según se explicó, será "impedir la adopción de nuevos acuerdos de capitulación que obliguen a concesiones vitales, excluyendo la celebración de cualquier acuerdo sin la participación directa del pueblo" y "lograr la remoción de Nikol Pashinyan mediante renuncia o destitución".

Compartir: