El nuevo gobierno continuará con las reformas impulsadas por el FMI

24 de mayo de 2018

fmi reformasEreván (RFE/RL).- El gabinete del primer ministro Nigol Pashinian continuará con las reformas estructurales que fueron lanzadas por el anterior gobierno armenio y aprobadas por el Fondo Monetario Internacional; así lo aseguró el martes el ministro de Finanzas, Atom Janjughazian.

El funcionario se reunió con la jefa de la oficina en Ereván de esta organización internacional, Yulia Ustyugova, por primera vez desde que fue nombrado para esta cartera hace diez días. Con respecto a esto, aseguró que revisaron los programas en curso aprobados por el FMI vinculados a la política presupuestaria estatal y de impuestos.

"Atom Janjughazian le aseguró que el gobierno de Armenia está comprometido a llevar todos los programas e iniciativas conjuntos a una conclusión lógica. El ministro evaluó altamente la cooperación continua con el Fondo Monetario Internacional y destacó la importancia de expandirlo y fortalecerlo", se lee en el comunicado de la cartera.

Desde el FMI elogiaron los esfuerzos del gobierno saliente por fortalecer la disciplina fiscal a través de aumentos considerables en los ingresos tributarios y el ahorro en los costos presupuestarios. El déficit en el presupuesto se redujo de, por lo menos, un 5.2% del PBI en 2016 a un 3.3% en 2017, según cifras oficiales.

Un alto funcionario del organismo financiero, Hossein Samiei, indicó la disponibilidad para asignar un nuevo préstamo a Armenia al final de su visita de dos semanas a Ereván a fines de marzo. El representante se había reunido con el entonces primer ministro Karén Karapetian, con el anterior ministro de Finanzas Vartán Aramian y otros funcionarios importantes. Mediante un comunicado, desde el FMI aseguraron que sostuvieron “discusiones productivas” sobre las políticas económicas del gobierno.

Janjughazian, de 47 años, es uno de los técnicos más experimentados del nuevo gabinete armenio. Se desempeñó como viceministro de Finanzas y como jefe del tesoro estatal armenio durante casi dos décadas antes de su reciente nombramiento.

Compartir: