Serge Sarkissian finaliza su segundo y último mandato el 9 de abril

El nuevo primer ministro de Armenia se elegirá a mediados de abril próximo

08 de marzo de 2018

Ereván (RFE/RL).- El Partido Republicano de Armenia tendrá una semana más para decidir por el candidato a primer ministro luego de que Serge Sarkissian termine su mandato el 9 de abril, según lo confirmó Eduard Sharmazanov (foto), su portavoz al servicio de prensa de RFE/RL.

El vocero, quien también es vicepresidente del parlamento, explicó que aún no han mantenido conversaciones sobre el asunto. “Lo discutiremos principalmente luego del 9 de abril cuando los poderes del actual presidente terminen y su gobierno finalice. Tenemos tiempo hasta el 16 de abril y lo discutiremos entonces”, dijo.

Los grupos opositores aseguran que Sarkissian desea seguir en el poder a pesar de su promesa de 2014 de no aspirar al puesto en cuestión si Armenia se convertía en una república parlamentaria a raíz de los controversiales cambios constitucionales.

Nigol Pashinian, líder de la alianza Elk, volvió a anticipar durante las sesiones parlamentarias que el Partido Republicano nominará a Sarkissian como próximo líder. En relación a esto, dijo que diversas circunstancias, como el hecho del aumento de atribuciones para el primer ministro son una evidencia de estos planes.

En tanto un comité parlamentario que se ocupa de asuntos legales estatales dio el martes 6 de marzo una resolución positiva al proyecto de ley que amplía los ya importantes facultades que disfrutará el próximo primer ministro.

Según la medida en cuestión, el Servicio de Seguridad Nacional y la Policía informarán directamente al jefe del gobierno. El líder del comité, Gevork Kostanian, desestimó las críticas opositoras que aseguraban que los cambios tenían la real intención de crear un “super primer ministro”.

El mes pasado, Pashinian advirtió en el parlamento que el actual mandatario podría aumentar las tensiones políticas en Armenia si decidía seguir manteniéndose en el poder. “Quiero señalar una vez más que si Sarkissian decide, después de todo, nominar su candidatura a primer ministro en contra de su promesa, podría complicar drásticamente la situación política en Armenia”, había dicho el político al respecto.

Por su parte, Sharmazanov confirmó que el presidente saliente tiene chances de convertirse en el próximo primer ministro. Además recordó que el partido que este lidera ganó las elecciones parlamentarias de 2017 por una gran diferencia y sugirió que ello lo obliga a velar “por los intereses de los ciudadanos y del Estado”.

Mi opinión personal es que no hay ninguna figura entre los republicanos o en otros grupos políticos activos, especialmente de la oposición, que puedan desempeñar mejor la función del primer ministro que el propio Sarkissian”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Vahram Baghdasarian, un líder parlamentario del Partido Republicano, también le comentó a los medios que no se deben esperar sorpresas en el asunto de quién será el próximo primer ministro de Armenia. Al mismo tiempo, dijo: “No tenemos una decisión aún y no se excluye nada en política. Las cosas cambian todos los días, y pueden hacerlo de la noche a la mañana. Sean pacientes. Lo discutiremos e informaremos apenas sea posible”.

Compartir: