El Ombudsman armenio fue amenazado por militares de Azerbaiyán en Syunik, dentro de territorio de Armenia

23 de agosto de 2021

El ombudsman armenio Arman Tatoyan denunció el 23 de agosto que él y su equipo recibieron amenazas a punta de pistola por soldados azerbaiyanos mientras visitaban la provincia de Syunik, particularmente en la carretera interestatal M2, entre Shurnukh (Goris) y Davit Bek (Kapan).

“La semana pasada, nuestra propia experiencia nos convenció de que la presencia de militares azerbaiyanos en las carreteras de la provincia de Syunik en Armenia es una violación del derecho a la vida y la libertad de circulación de las personas. En particular, en el camino de regreso de Kapan, comunidades de Tegh, pueblos de la provincia de Syunik (en la carretera interestatal M2), nos detuvimos durante unos minutos en las áreas donde se encuentran los militares azerbaiyanos”, explicó Tatoyan en un comunicado. El Ombudsman armenio agregó que estaban tratando de probar qué pasaría si, por alguna razón, un automóvil civil se detuviera en esa área por algún motivo.

“Una vez que paramos, uno de los militares azerbaiyanos nos vio, entró en su puesto, inmediatamente regresó con su rifle y nos apuntó. Después de estar de pie durante unos minutos en otro lugar, los militares azerbaiyanos armados comenzaron a hacer movimientos inquietos, siguiéndonos con binoculares, luego comenzaron a silbar y a gritarnos”, relató Tatoyan.

“Nuestra propia experiencia demostró que la propia presencia de los militares azerbaiyanos en las carreteras entre las comunidades de Syunik es una violación del derecho a la vida; derecho a la libre circulación y otros derechos vitales de la población civil de la República de Armenia. Estas pruebas se utilizarán para defender el concepto de una zona de seguridad y también se enviarán a los organismos internacionales pertinentes”.

Compartir: