El ombudsman de Artsaj Gegham Stepanyan y el diputado de Armenia Artur Khachatryan fueron recibidos por autoridades y legisladores de Uruguay

23 de marzo de 2023
Ph.: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

El 23 de marzo, el diputado de la Asamblea Nacional de Armenia, Artur Khachatryan, y el Ombudsman de la República de Artsaj, Gegham Stepanyan, desarrollaron una intensa agenda política en Montevideo, durante una breve visita realizada junto al Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Aram Mouratian.

El diputado Khachatryan -integrante de la FRA-Tashnagtsutiún y electo por la Alianza Armenia- fue recibido en el Palacio Legislativo por el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar e integrantes del Consejo Causa Armenia del Uruguay. En el transcurso de la reunión, se dialogó sobre la profunda amistad entre Uruguay y Armenia, y especialmente sobre la crisis humanitaria en Artsaj, desatada por el bloqueo impuesto por Azerbaiyán. El diputado Khachatryan enfatizó sobre la necesidad de que la comunidad internacional impulse de forma articulada un retorno a las negociaciones por parte de Azerbaiyán, como forma de alcanzar una solución pacífica al conflicto.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara expresó su deseo de que cesen las hostilidades y que el pueblo armenio pueda vivir en paz y libertad.

En el marco de la visita, Khachatryan y Stepanyan también mantuvieron una reunión con el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia. En la ocasión, el diputado Khachatryan expuso su beneplácito por las distintas iniciativas que desde siempre ha promovido el Parlamento de Uruguay en favor de los derechos del pueblo armenio, mencionando especialmente su rol pionero en el reconocimiento del Genocidio Armenio y el actual tratamiento de un proyecto que penaliza la negación de este crimen, entre otros.

Al referirse al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, estableció que, sin justicia y cumplimiento de los principios del derecho internacional, cualquier acuerdo de paz será simplemente un alto al fuego en una escalada interminable.

A su turno, Stepanyan expuso un completo informe sobre la situación humanitaria en Artsaj, presentando las consecuencias del bloqueo genocida al que somete Azerbaiyán a su población desde hace 102 días. En ese sentido, remarcó la necesidad de que todos los países respetuosos de los derechos humanos, como es el caso de Uruguay, aboguen por el cumplimiento del veredicto de la Corte Internacional de Justicia que obliga a Azerbaiyán a liberar el corredor de Berdzor.

En horas de la mañana, Kachatryan y Stepanyan fueron además recibidos por el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, con quien intercambiaron sobre las relaciones bilaterales Uruguay-Armenia y expusieron la situación derivada del bloqueo del corredor que comunica Artsaj con el mundo exterior a través de Armenia.

Minutos después, mantuvieron un encuentro con la senadora Liliam Kechichián, con quien abordaron en detalle la actualidad de las repúblicas de Armenia y Artsaj, y analizaron propuestas para alcanzar un mayor nivel de atención sobre la gravedad de la situación humanitaria que atraviesa el pueblo de Artsaj, privado desde hace más de tres meses del acceso a la alimentación y bienes básicos, y sometido a continuas interrupciones de los servicios de gas, electricidad y telefonía, como resultado de la acción deliberada e ilegal de Azerbaiyán.

Como corolario de una intensa jornada de encuentros políticos, el Ombudsman de Artsaj expuso las violaciones a los derechos humanos de la población de Artsaj por parte de Azerbaiyán desde el inicio de la agresión militar emprendida por Azerbaiyán y Turquía en 2020 ante el Foro Nagorno Karabagh en Uruguay. Stepanyan abordó la crisis humanitaria que atraviesa Artsaj, la situación de los bienes culturales ubicados en los territorios ocupados por Azerbaiyán, y la situación de los más de 30.000 niñas y niños que permanecen aislados y sin posibilidad de acceder a una alimentación, salud y educación debido al bloqueo del corredor de Berdzor.

El Foro Nagorno Karabagh en Uruguay nació en 2016 y está integrado por activistas sociales, académicos y legisladores, con el objetivo de enriquecer y promover la posición del país de respaldo a una solución pacífica del conflicto.

El 24 de marzo, a las 9 horas, el Ombudsman de la República de Artsaj será recibido por el presidente de la Junta Departamental de Montevideo y un grupo de ediles, con el objetivo de transmitir su agradecimiento al legislativo departamental por el reconocimiento de Artsaj como Estado independiente que fue adoptado por resolución del 12 de noviembre de 2020. La actividad se desarrollará en la Sala Artigas de la Junta Departamental y es abierta al público.

Compartir: