El Palacio Legislativo del Uruguay acogió un nuevo acto académico en conmemoración del 103º aniversario del Genocidio Armenio

25 de abril de 2018

uru-5Ante la presencia de destacadas autoridades políticas del Uruguay, legisladores  y líderes de distintas instituciones armenias, se realizó el martes 24 de abril, en la Antesala de la Cámara de Representantes, el acto académico de conmemoración a 103 años del Genocidio Armenio.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, dio inicio al acto, asegurando que la conmemoración que se realiza desde hace 18 años tiene como objetivo “insistir en la necesidad del reconocimiento internacional del Genocidio Armenio”.  “Hace bien el Parlamento uruguayo al ratificar, cada año, su posición sobre el Genocidio Armenio”, prosiguió Gandini antes de agregar: “No lo hacemos contra nadie, lo hacemos por nuestros principios”.

A continuación, hizo uso de la palabra el embajador Ariel Bergamino, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, quien resaltó que lo ocurrido con los armenios en 1915 fue mucho más que un “oscuro episodio histórico”, como “sostienen quienes pretenden negarlo en nombre de un  honor nacional o un  realismo político que de tales nada tienen”. Por el contrario, insistió, “fue una decisión y una acción sistemática para aniquilar no sólo a los individuos sino a la colectividad a la cual pertenecen”. “Olvidar el genocidio armenio es matar dos veces. Y  eludir  la acepción de la palabra o contextualizarla hasta desvirtuarla en el relativismo histórico denigra y avergüenza a quien lo hace”, enfatizó Bergamino, ante una cuantiosa audiencia entre la que se destacaban la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian y la presidenta del Foro Nagorno Karabagh en Uruguay, Belela Herrera, además de senadores y diputados de todos los partidos.

Antes de finalizar su discurso, Bergamino recordó que el Uruguay “es leal a sus principios y cumple sus compromisos. Los de la letra escrita sobre un papel, pero también los escritos en el corazón. Y tanto en el papel como en el corazón está escrita la Causa Armenia”.

uru-7

Seguidamente, fue el turno de la embajadora de la República de Armenia, Ester Mkrtumyan, quien remarcó especialmente el lugar que ocupa Uruguay entre los países amigos del pueblo armenio. Respecto al reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay en 1965, señaló que “cuando las políticas  de estado pasan a ser parte del orgullo de un pueblo, queda demostrado que los actos legislativos y de gobierno son la expresión sincera de una nación que, en el caso uruguayo, ha hecho un culto a la fidelidad a sus principios”.

Luego fue el turno del director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Dr. Juan Faroppa, quien remarcó la necesidad de continuar trabajando a diario para que la Humanidad supere el odio y los enfrentamientos, y la condición de ser humanos sea suficiente para aceptar las diferencias étnicas, de orientación política o sexual que puedan existir.

Finalmente, en nombre del Consejo Causa Armenia del Uruguay, Eliana Panosian aseguró que el 2018 “tiene una trascendencia especial para el pueblo armenio” porque“se trata de un año de aniversarios y balances, de reivindicación y de memoria”.  En este sentido, se refirió a dos fechas clave: la celebración del centenario de la fundación de la República de Armenia, en mayo de 1918, y el trigésimo aniversario del inicio del movimiento pacífico por la autodeterminación de los armenios de Nagorno Karabagh, en febrero de 1988.

A la vez, Panosian agradeció “el respaldo solidario y desinteresado de Uruguay, frente a cada nuevo desafío que ha planteado la historia”. Y afirmó que estar en el Palacio Legislativo, “tras 103 años, en este sitio histórico para la armenidad, sosteniendo nuestro reclamo de justicia, reconocimiento y reparación del crimen cometido, es una victoria de la memoria y el deseo de justicia de nuestro pueblo frente al embate de los genocidas”.

Compartir: