Primer premio Nobel de origen armenio (Méritos por la Paz, 1979)

El Papa canonizó a la Madre Teresa de Calcuta, la santa de los pobres

08 de septiembre de 2016

Teresa-de-CalcutaVaticano (El Mundo de España).- La misa de proclamación se realizó en la Basílica de San Pedro el domingo 4 de setiembre, y asistieron más de cien mil fieles. La pequeña gran mujer nacida en Albania (en el seno de la familia Boyadjian), decidió dedicar su vida a cuidar a los más pobres en la India. El Papa Francisco Bergoglio ha proclamado Santa a la Madre Teresa de Calcuta en una misa multitudinaria.

Fe y misericordia. Una reliquia de la madre Teresa de Calcuta ha sido colocada junto al altar mayor del atrio de la Plaza de San Pedro. La reliquia ha sido llevada al altar justo después de la proclamación. La elección de este día para celebrar la canonización de la religiosa no es casualidad, porque al día siguiente, el lunes 5 de setiembre, se cumplen 19 años desde el fallecimiento de la Madre Teresa en la India. 

En 2012, la Iglesia Católica le reconoció un primer milagro, lo que permitió proceder a su beatificación un año más tarde y comenzar el proceso de canonización que concluyó este pasado domingo. En 2015, el Vaticano reconoció un segundo milagro a la Madre Teresa. En este caso, según la Iglesia, la religiosa habría intercedido en diciembre de 2008 en la sanación de un ingeniero brasileño.

 



Madre-Teresa-de-Calcuta Vibrante historia de vida.  Agnes Gonxha Bojaxhiu -el nombre real de la madre Teresa- nació en 1910 en una familia católica en Skopje, entonces bajo el Imperio Turco-Otomano y hoy capital de la República de Macedonia. A los ocho años sobrevivió a las persecuciones, pero perdió a su padre y se trasladó a Irlanda para entrar en las Hermanas de Loreto. Con ellas llegó a Calcuta por primera vez. Y nunca más se marchó.

En un viaje en tren sintió "una llamada para renunciar a todo y seguir a Jesús", contó. Y fue así como fundó en 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad, que cuenta con cerca de 4.500 religiosas en todo el mundo.

Su labor humanitaria fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1979. Cuando en 1985 fue invitada a pronunciar un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el entonces secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, la presentó como la persona más «importante» que había pasado por la ONU. A lo que la Madre Teresa, mostrando el rosario que siempre la acompañaba y con gran humildad, respondió: "Yo soy sólo una pobre monja que reza".

Honrando el origen armenio. En Buenos Aires, entrevistado el domingo pasado por la Audición “Armenia, Aquí Estoy”, Monseñor Pablo Hakimian  -Párroco de Nuestra Sra. de Narek- recordó emocionado un encuentro personal con la Santa Agness Teresa de Calcuta en 1978. Y coronamos estas referencias con solidaridad aportada a Armenia para mitigar el dolor del grave terremoto, cuando fue recibida por S.S. Vazkén I, Patriarca Supremo y Catolicós de Todos los Armenios.

Madre-Teresa_Barkev-MartirosianEn declaraciones a Nyut.am, el Arzobispo Barkev Martirosyan, Primado de Artsaj de la Iglesia Apostólica Armenia, dijo, "Sí, es realmente así. La Madre Teresa era armenia, el apellido de su padre, que se escapó de Armenia occidental a Albania, era Boyadjian. Su madre era albanesa cristiana, se lo contó a Vazkén I durante su reunión en 1988". 

Agreguemos que a sus valiosos méritos solidarios, Sor Agness Boyadjian -apreciada por el mundo entero como la Madre Teresa de Calcuta- es también la primera personalidad de origen armenio en ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento a sus servicios a toda la humanidad.              

C.L.H.

 

Compartir: