El Papa Francisco podría pedir el desbloqueo de la frontera de Turquía en su visita a Armenia

21 de junio de 2016

Papa Francisco viaje(Agencia Prensa Armenia).- El Papa Francisco viajará a Armenia del viernes 24 al domingo 26 de junio, en una visita con fuerte contenido político. De acuerdo con Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la visita del Papa "subraya su deseo de mostrar su cercanía a toda la nación de Armenia, cuyas personas sufrieron tanto durante su larga historia, y compartir su anhelo de paz".

Unos 600 medios de todo el mundo se acreditaron para cubrir una visita que se espera que sea histórica en la región. Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, Francisco visitará Georgia y Azerbaidján, los restantes países del Cáucaso Sur.

Durante la visita del líder del Vaticano, Azerbaidján y Turquía se encontrarán realizando ejercicios militares conjuntos en la base militar turca de la ciudad de Konya, que comenzaron el 20 de junio.

Durante su estadía en Armenia, el Papa Francisco estará acompañado por una importante delegación argentina, compuesta en su mayoría por dirigentes y miembros de la comunidad armenia en el país, junto a funcionarios como Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y Carlos Melconian, titular del Banco Nación.

El viernes 24, el Papa arribará al aeropuerto internacional Zvardnodz donde habrá una ceremonia de bienvenida, y luego partirá hacia la Catedral Apostólica en Echmiadzín a rezar junto al Catolicós de todos los Armenios, Karekin II. Más tarde, se reunirá con el presidente armenio, Serge Sarkissian con funcionarios y diplomáticos.

El sábado 25 el Papa llevará una ofrenda al Dzidzernagapert, el monumento dedicado a víctimas del genocidio, y se plantará un árbol en recuerdo de su visita. Allí recorrerá el museo subterráneo del genocidio, que cuenta con fotos e información sobre el crimen de lesa humanidad.

Posteriormente, el Sumo Pontífice se reunirá con descendientes de los 400 niños y niñas que en 1915 fueron salvados y hospedados en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, cerca de Roma, por el Papa Benedicto XV.

Más tarde, el Papa celebrará una misa en la Plaza de Vartanants de Gyumrí y visitará la Catedral Apostólica Armenia de las Siete Llagas y la Catedral Católica Armenia de los Santos Mártires. Gyumrí, la segunda ciudad de Armenia, sufrió uno de los terremotos más devastadores de la historia en diciembre de 1988, con un saldo de casi 50.000 muertos y la ciudad en ruinas.

Francisco regresará ese día a Ereván, donde hará un rezo por la paz en la Plaza de la República, donde se espera una concurrencia masiva.

En su último día, el Papa tendrá una serie de encuentros ecuménicos y cerrará su gira en el monasterio de Jor ViraB, a pocos kilómetros de la frontera cerrada con Turquía, donde soltará palomas hacia el Monte Ararat.

El monasterio es venerado por ser el lugar donde San Gregorio el Iluminador, el fundador del cristianismo en Armenia, fue encarcelado. Al encontrarse junto a la frontera de Turquía, cuyo gobierno junto al de Azerbaidján la mantiene cerrada por propia decisión desde 1993 con el objetivo de bloquear y asfixiar económicamente a Armenia. Se espera que el Papa haga un llamado por la apertura de la misma.

En abril del 2015, fecha en que se conmemoraba el centenario del genocidio perpetrado por el Estado turco, el Papa Francisco celebró una misa en el Vaticano donde calificó la masacre de armenios como el "primer genocidio del siglo XX".

En 2001, el entonces Papa Juan Pablo II había visitado Armenia y describió al crimen contra la humanidad como un "genocidio".

Compartir: