El Papa Francisco rindió homenaje al fallecido patriarca católico armenio Ghabroyan

29 de mayo de 2021

El Papa Francisco ofreció sus condolencias a los católicos armenios luego de conocerse la noticia de la pérdida del patriarca católico armenio Gregoire Pierre XX Ghabroyan, quien falleció el 25 de mayo a la edad de 86 años en Beirut, Líbano.

En su mensaje de condolencia enviado el sábado, el Papa Francisco elogió el testimonio pastoral y el acercamiento del Patriarca Ghabroyan, quien encabezó el Patriarcado armenio de Cilicia con sede en Beirut, Líbano.

El mensaje en francés llegó a través del Cardenal Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria, su representante personal en el funeral del Patriarca celebrado en la Catedral Católica Armenia de San Gregorio el Iluminador-St. Elias en Beirut, donde leyó el mensaje del Papa.

El Papa elogió la sensibilidad pastoral del Patriarca Ghabroyan con su incansable alcance y cuidado por servir a las comunidades armenias más desamparadas que sufren la guerra y la pobreza, especialmente en Siria y Líbano.

El Papa también recordó sus encuentros juntos, especialmente en el verano de 2015 cuando fue elegido Patriarca y pidió al Papa una bendición especial para liderar la Iglesia Patariarcal a pesar de su avanzada edad.

El Papa Francisco recordó otros encuentros con el Patriarca Ghabroyan en Roma, durante su Viaje Apostólico a Armenia en 2016, así como en 2018 con la inauguración de la estatua de San Gregorio de Narek en los jardines del Vaticano.

El sumo pontífice recordó con cariño todas estas ocasiones, que ofrecieron oportunidades para expresar su cercanía con el "amado pueblo armenio que tanto ha sufrido a lo largo de su historia pero que siempre se ha mantenido fiel a la profesión de fe en Cristo Salvador".

Encomendó el alma del Patriarca a la misericordia de Dios y por la oración intercesora de María, Madre de Dios, de San Gregorio Iluminador y de San Gregorio de Narek, junto con todos los mártires y santos armenios.

El arzobispo Boutros Marayati de los católicos armenios de Alepo presidió la ceremonia fúnebre el sábado. Asumió el cargo tras la muerte del Patriarca en el cargo de Administrador de la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los Armenios.

El obispo auxiliar Kevork Assadourian de Beirut del Patriarcado católico armenio pronunció la homilía en el funeral, donde habló del largo ministerio del Patriarca al servicio de la Iglesia y el pueblo armenio, destacando en particular su dedicación a los pobres.

"En primer lugar, el difunto patriarca era un amante de los pobres, como lo demuestra la asistencia y la cercanía que quiso ofrecer, lejos del centro de atención, a favor de las familias pobres, especialmente en estos dos últimos años, cuando el Líbano atraviesa una situación económica y condiciones sociales insostenibles", dijo el obispo Assadourian. “En los últimos días, incluso la enfermedad que lo aquejaba, no pudo parar de trabajar. Incluso en su cama de hospital continuó administrando, organizando y convocando reuniones tratando de satisfacer las necesidades de su Iglesia y de su pueblo”.

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales también envió un mensaje especial de condolencia recordando el testimonio y la dedicación del Patriarca Ghabroyan. El nuncio apostólico en el Líbano, el arzobispo Joseph Spiteri, leyó el mensaje de condolencia del cardenal Sandri.

También participaron en la ceremonia fúnebre los obispos y el clero de la Iglesia católica armenia, así como representantes de las iglesias católica y ortodoxa del Líbano, incluido el Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el Cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de la Gran Casa de Cilicia de los armenios Aram I, y el patriarca de la Iglesia católica siria, Su Beatitud Yousef Younan.

Estuvo presente un representante del Presidente de la República Libanesa, así como representantes de la sociedad política, diplomática y civil.

La ceremonia de entierro tendrá lugar en la sede patriarcal del Convento de Nuestra Madre de Bzommar, donde será enterrado el Patriarca en el cementerio reservado a los Patriarcas armenios.

Compartir: