Por el Centenario de la República

El Parlamento aprueba una amplia ley de amnistía

07 de noviembre de 2018

armenia prisionEreván (RFE/RL).- La Asamblea Nacional de Armenia votó a favor de un proyecto de ley de amnistía penal elaborado por el 100º aniversario de la Primera República de Armenia y los 2800 años de la fundación de Ereván. 72 de los 105 legisladores que componen el parlamento votaron a favor de la iniciativa, la que no tuvo votos en contra ni abstenciones.

La segunda lectura y la aprobación final se llevaron a cabo en la sesión del jueves 1° de noviembre. El ministro de Justicia Artak Zeynalian, quien presentó la medida en la cámara, explicó que la amnistía abarcaría a unas seis mil quinientas personas, de las que 660 serían liberadas como consecuencia del perdón parlamentario.

Específicamente, según el funcionario, los convictos que actualmente cumplen condenas de hasta seis años de prisión deben ser liberados y los juicios a personas -con cargos de hasta tres años de encarcelamiento- antes del 1º de octubre de 2018 deben ser discontinuados. También cubrirá a aquellos cuyos crímenes que fueron por negligencia y enfrentan hasta cinco años de prisión.

Los discapacitados con condenas de hasta seis años, así como las embarazadas, los mayores de sesenta años y los menores de 18 que cumplan con ciertos criterios específicos también se verán beneficiados por la nueva ley.

Además, la normativa será efectiva también para los miembros de Sasna Dzorer, que tomaron durante dos semanas una comisaría de Ereván en junio de 2016, y los miembros del movimiento opositor Parlamento Fundador, juzgados y condenados por organizar un golpe de estado en 2015.

La medida no se aplicará a aquellos que cometieron delitos graves, como la trata de personas, la obstrucción del trabajo periodístico, la alta traición o la realización de actos terroristas, entre otros. En cuanto a los que tienen cadena perpetua, se estudiará cada caso, ya que el ministerio no tiene el derecho de revisar estas sentencias.

Es por esto último que las familias de varios presos con este tipo de condena han organizado protestas frente al congreso exigiendo que el indulto, que el gobierno describe como el más grande de la historia, también tenga cierto alcance a sus allegados.

Compartir: