El Parlamento de Alemania aprobó una moción para prohibir y controlar a los Lobos Grises

27 de noviembre de 2020

El Parlamento de Alemania aprobó una moción para prohibir al grupo ultranacionalista turco conocido como los Lobos Grises, así lo confirmó el sitio Deutsche Welle Turkish el jueves 19 de noviembre. La propuesta se da un tiempo después de que Francia haya tomado una medida similar.

En la declaración, los legisladores de la coalición gobernante de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), así como los opositores del Partido Demócrata Libre (FDP) y Los Verdes, acusaron al grupo paramilitar de poseer una ideología racista, xenófoba y antidemocrática que representa una amenaza para la seguridad nacional del país.

El documento pide además un seguimiento estrecho del grupo, contrarrestar sus actividades y apoyar a los grupos e individuos que son blanco de los lobos grises en Alemania, Europa y Turquía “de la mejor manera posible”.

“Nuestra demanda es que el gobierno federal actúe antes de que los lobos grises lastimen a más personas”, declaró el parlamentario alemán de origen turco de Los Verdes, Cem Özdemir.

También agregó que la moción era un mensaje claro para Ankara, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan “hace cada vez más concesiones a los racistas turcos y la extrema derecha porque los necesita para permanecer en el gobierno”.

“Se ha permitido que la extrema derecha y su ideología se propaguen sin restricciones en Turquía, que se ha convertido en un estado mafioso autoritario, demostrando una vez más que la decisión que tomamos en el Parlamento Federal era necesaria e importante”, continuó el congresista.

Lobos grises es el nombre que se usa con más frecuencia en Europa para referirse a los Idealist Hearths (Ülkü Ocakları) la organización juvenil de facto del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

El MHP y los Lobos Grises estuvieron fuertemente asociados con la violencia política que se extendió por Turquía en la década de 1970 contra grupos de izquierda y minorías étnicas, con asaltos, asesinatos e incendios. Este partido actualmente es un aliado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan.

El 1° de noviembre, personas que no fueron identificadas vandalizaron un monumento a las víctimas del Genocidio Armenio en Francia, escribiendo “Lobo gris” y “RTE”, las iniciales del presidente turco. Tres días después de esto, el país galo tomó medidas para prohibir las actividades del grupo con amenazas de multas y encarcelamiento.

Compartir: