El Parlamento de Artsaj aprobó por unanimidad una ley sobre los territorios ocupados por Azerbaiyán

16 de febrero de 2022

El Parlamento de Artsaj (Nagorno Karabaj) aprobó el 16 de febrero por unanimidad una ley titulada "Sobre los territorios ocupados" en la que se denuncia la ocupación ilegal por parte de Azerbaiyán. La legislación establece una prohibición hacia las empresas extranjeras que quieran realizar actividades en los territorios de Artsaj ocupados por Azerbaiyán sin el permiso del gobierno de Artsaj.

La ley define el estatus legal de los territorios ocupados por la República de Azerbaiyán en 1991-1994, 2016 y 2020 con la participación directa de Turquía y terroristas armados extranjeros.

La legislación responsabiliza a Azerbaiyán por la ocupación y advierte que deberá indemnizar a las personas desplazadas, así como también proteger los objetos históricos y culturales de los territorios. "Los ingresos, los medios de propiedad recibidos como resultado de cualquier actividad económica realizada en violación de la legislación de la República de Artsaj en los territorios ocupados, así como los edificios construidos como resultado de la construcción, se obtienen ilegalmente y causan consecuencias definidas por la legislación de la República de Artsaj".

Los fundamentos de la legislación recordaron que el 1° de marzo de 2021, la Asamblea Nacional de la República de Artsaj expresó su posición política en forma de una declaración oficial sobre el estatus legal de los territorios de la República de Artsaj bajo el control de Azerbaiyán. "El texto del anuncio reafirma que: Los territorios de la República de Artsaj que han estado bajo el control de Azerbaiyán hasta ahora se consideran ocupados por la República de Azerbaiyán. La agresión de Azerbaiyán contra la República de Artsaj, la ocupación de los territorios mencionados, no puede tener un impacto legal en el estatus de la República de Artsaj y el proceso de determinación de sus fronteras durante futuras negociaciones".

Por otra parte, el 14 de mayo de 2021, la Asamblea Nacional de la República de Armenia reafirmó la siguiente posición de la República de Artsaj, declarando que: "Como resultado de la guerra impuesta a la República de Artsaj por la República de Azerbaiyán, es posible que la ocupación de los territorios de la República de Artsaj no tenga ningún impacto en el proceso de determinación del estatus final de la República de Artsaj durante las futuras negociaciones sobre la paz y la solución del conflicto de Artsaj. La desocupación de las regiones de la República de Artsaj ocupadas por la República de Azerbaiyán es imperativa para la restauración de la integridad territorial de la República de Artsaj, la implementación de medidas progresivas para la solución pacífica y global del conflicto de Artsaj, la preservación de el patrimonio histórico, cultural y religioso armenio".

“El proyecto de ley contiene dos mensajes principales: el primero es que en ningún caso nos negaremos de los territorios consagrados por la Constitución de la República de Artsaj y creemos que, por ejemplo, la región de Hadrut ha sido y será siempre armenia. En segundo lugar, nos dirigimos a los gobiernos de todos los países y organismos internacionales, que de alguna manera estén interesados ​​en tener participación en diferentes tipos de actividades en los territorios ocupados, les advertimos que plantearemos este tema con base en lo dispuesto en la ley respectiva y en diversos convenios y normas internacionales, se aplicarán a los tribunales internacionales si se crean las condiciones favorables para nosotros. El proyecto de ley establece que las empresas extranjeras pueden realizar actividades solo con el permiso del gobierno de Artsaj”, declaró el vicepresidente del Parlamento de Artsaj, Gagik Baghunts.

Uno de los coautores del proyecto, Davit Galstyan, agregó que “la importancia de este proyecto de ley radica en el hecho de que, en primer lugar, afirmamos que los territorios mencionados en el proyecto de ley son armenios. Y esto también es una respuesta a la ratificación de la llamada 'Declaración de Shushí' por parte de Azerbaiyán. Con esta iniciativa demostramos que somos dueños de nuestros valores históricos y culturales que hoy están siendo transformados, destruidos y eliminados por Azerbaiyán”.

El 15 de junio de 2021, los presidentes de Azerbaiyán y Turquía firmaron la "Declaración de Shushí", ciudad que quedó bajo el control de Azerbaiyán tras la guerra de Nagorno Karabaj de 2020. El documento fue ratificado recientemente por los parlamentos de Turquía y Azerbaiyán.

Compartir: