Erdogan visitó con Aliyev la ciudad ocupada de Shushí y anunció la apertura de un consulado turco

15 de junio de 2021

Los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, visitaron la ciudad de Shushí, actualmente ocupada de forma ilegal por el Gobierno azerbaiyano, y anunciaron la apertura de un consulado turco el 15 de junio.

Ambos Presidentes, quienes lograron la conquista de Shushí durante la guerra contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia durante 2020, firmaron la denominada "Declaración de Shusha", que estableció la apertura de un consulado turco en la ciudad ocupada. "De esta manera, aseguraremos que nuestras actividades en la región sean más rápidas y eficientes", declaró Erdogan. "Turquía, Azerbaiyán y Rusia tienen la determinación de convertir a Karabaj en una región próspera", agregó el Presidente turco, quien antes visitó la ciudad de Fuzuli. También aseguró que si Azerbaiyán y Armenia firmaban un acuerdo de paz integral, Turquía tomaría medidas para la normalización de las relaciones con Armenia.

Horas atrás, Aliyev inauguró la construcción de un túnel para una futura carretera entre las ciudades azerbaiyanas de Ahmadbayli y Fuzuli, que culminaría en la ciudad de Shushí, rebautizada como "Shusha" tras la ocupación de Azerbaiyán.

La delegación de Erdogan incluyó al ministro de Defensa Hulusi Akar, al jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Administración Presidencial Turca Fahrettin Altun, el portavoz Presidencial İbrahim Kalın, el portavoz del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) Ömer Çelik y el jefe de la delegación turca ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Osman Ashkin.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia condenó la visita y la calificó como una "provocación abierta contra la paz y la seguridad regional". "Condenamos enérgicamente la visita conjunta de los presidentes de Turquía y Azerbaiyán el 15 de junio al centro histórico y cultural armenio de Artsaj: Shushí, que se encuentra actualmente bajo la ocupación azerbaiyana, como una provocación abierta contra la paz y la seguridad regionales", advirtió la Cancillería armenia.

"Cabe señalar que esta visita fue precedida por la destrucción del patrimonio religioso, histórico y cultural de la población armenia nativa desplazada por la fuerza, incluida la profanación de la catedral de San Salvador de Ghazanchetsots, objetivo de las fuerzas turco-azerbaiyanas durante y después de la guerra contra Artsaj, así como la destrucción total del monumento que conmemora a las víctimas del Genocidio Armenio", recordó la Cancillería de Armenia.

"Tales acciones de las autoridades turcas y azerbaiyanas, encaminadas a consolidar las consecuencias del uso de la fuerza contra el pueblo de Artsaj, socavan significativamente los esfuerzos internacionales para establecer la estabilidad en la región y son absolutamente inaceptables. La restauración de los derechos de la población armenia de Artsaj, que incluye la desocupación de los territorios de la República de Artsaj y el regreso seguro de la población desplazada, es fundamental para superar la amenaza genocida turco-azerbaiyana contra el pueblo armenio".

"Estas acciones de provocación revelan claramente la naturaleza falsa y engañosa de las declaraciones provenientes de los oficiales de Ankara y Bakú sobre sus intenciones de normalizar las relaciones con Armenia y el pueblo armenio. Una vez más hacemos hincapié en que la eliminación de las consecuencias de la reciente agresión turco-azerbaiyana contra Artsaj debe emprenderse en el marco de la solución integral del conflicto de Nagorno Karabaj, bajo los auspicios de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE", finalizó la Cancillería armenia.

La Cancillería de Artsaj, por su parte, pidió a la comunidad internacional que condene las "acciones provocadoras de Turquía", ya que "tales visitas, las ideas, declaraciones, acuerdos alcanzados y glorificación de la política expansionista medieval son una seria amenaza para la seguridad internacional y regional".

Compartir: