El Parlamento de Bélgica votará una resolución para exigir que Azerbaiyán se retire de Artsaj

02 de diciembre de 2020

El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Federal de Bélgica acordó el 2 de diciembre una resolución para exigir la retirada inmediata de las fuerzas armadas de Azerbaiyán y sus aliados turcos y mercenarios de la región de Artsaj (Nagorno Karabaj), conquistada mediante el uso de la fuerza y ​​la violencia. La moción será votada en breve en el pleno de la cámara, según informaron el European Armenian Federation for Justice and Democracy (EAFJD) y el Consejo Nacional Armenio (CNA) de Bélgica.

"En su preámbulo, la resolución también recuerda que, además del derecho a la libre determinación de la población armenia de Nagorno Karabaj, el principio de no uso de la fuerza constituye el otro principio básico del grupo de Minsk del OSCE que no fue respetado por Azerbaiyán. Dado que el estado final de Artsaj no se mencionó en la declaración de alto el fuego firmada el 9 de noviembre, la Cámara pedirá al Gobierno belga que apoye la reanudación y el resultado final y rápido de las negociaciones bajo los auspicios de del Grupo de Minsk de la OSCE, que deberá tener en cuenta, en particular, el derecho a la autodeterminación de la población de Artsaj al redactar un compromiso sobre el estatuto final de Nagorno Karabaj", informó el EAFJD.

"Tras la adopción de la resolución en el pleno de la Cámara, el Gobierno belga tendrá la tarea de exigir que Turquía no interfiera más militarmente en el conflicto, que deje inmediatamente de jugar un papel desestabilizador en el conflicto y en la región del Cáucaso y especialmente que deje de promover el traslado e instalación de mercenarios y yihadistas sirios en Nagorno Karabaj, organizando su retirada inmediata de la región. Según la resolución, cualquier interferencia de Turquía en la misión de vigilancia del alto el fuego se considera peligrosa para la seguridad de la población local. Cualquier mecanismo de este tipo deberá implementarse en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE", agregó el organismo.

Tanto el EAFJD como el CNA de Bélgica recibieron "con satisfacción" el primer paso legislativo, donde el Parlamento solicitará al Gobierno belga "que haga todo lo posible para contribuir, con sus socios europeos, a la reconstrucción de los edificios destruidos o dañados de Artsaj y para proporcionar ayuda humanitaria a la población local y todas las familias de las víctimas y refugiados". "El Gobierno debería apoyar el envío de una misión de la UNESCO para preservar el patrimonio arquitectónico y religioso ubicado en las regiones de Artsaj ahora controladas por Azerbaiyán", agregaron desde los organismos.

"Por último, la resolución habla de un tema que ha preocupado a tantas familias armenias desde la declaración del alto el fuego, a saber, la liberación de prisioneros de guerra. Por tanto, la Sala condenará en los términos más enérgicos la ejecución de prisioneros de guerra y exige que los autores de estos crímenes sean procesados ​​y castigados. Propone el envío de observadores internacionales sin demora para reunir pruebas de crímenes de guerra, como la tortura y la ejecución de prisioneros".

Compartir: