El Parlamento de Cataluña discutió el conflicto de Artsaj: "Hacemos un llamamiento para aplicar sanciones contra el régimen de los Aliyev"

20 de marzo de 2023

El 16 de marzo, el presidente de la Asociación Armenia Ararat Sarkis Hakobyan compareció ante la comisión de acción exterior del Parlamento de Cataluña durante una sesión dedicada al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Azerbaiyán no para de amenazar a las Repúblicas de Armenia y Artsaj con nuevas guerras. Hasta la actualidad, ocupó más de 200 km2 del territorio soberano se la República de Armenia, y a pesar de las retiradas declaraciones de la comunidad internacional Azerbaiyán no cede y sigue en territorio armenio. Hacemos un llamamiento para aplicar sanciones contra el régimen de los Aliyev, ya que tampoco hacen caso a la declaración emitida por la Corte Internacional de Justicia", planteó Sarkis Hakobyan.

"El bloqueo del Corredor de Lachin produjo una gran crisis humanitaria en Nagorno Karabaj. Más de 120.000 personas están bloqueadas, con escasez de alimentos y productos de primera necesidad, con cortes constantes en los suministros de luz, gas y telecomunicaciones. Todo esto demuestra la política azerí de que ellos no quieren Nagorno Karabaj, sino que lo que pretenden es llevar a cabo una limpieza étnica -tal como ya lo ha denunciado en varias ocasiones el Defensor de los Derechos Humanos de Artsaj-, mientras que estas acciones pretenden crear un ambiente de terror y miedo para que la gente abandonde sus tierras, casas y emigre", agregó.

Asimismo, durante la sesión se recordó que el próximo 24 de abril se conmemorará oficialmente el Genocidio Armenio.

"Agradezco al Parlamento de Cataluña y a todas las personas que hicieron posible que el 24 de abril sea declarado como día de recuerdo al Genocidio Armenio y la prevención de crímenes contra la humanidad. Hace falta recordar el pasado para prevenir nuevos actos violentos, nuevos genocidios, limpiezas étnicas y violaciones de los derechos humanos", fue el mensaje de Sarkis Hakobyan.

Compartir: