El Parlamento de Cataluña pidió a Azerbaiyán que libere a los prisioneros de guerra armenios

27 de mayo de 2021

El Parlamento de Cataluña aprobó el 25 de mayo por unanimidad una resolución en la que pide a Azerbaiyán que libere a los prisioneros de guerra armenios, secuestrados durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

“El 9 de noviembre de 2020 se firmó un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán que contemplaba el despliegue de un contingente de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz, la creación de un centro de supervisión de la tregua gestionado por observadores turcos y rusos, la cesión a Azerbaiyán de 21 regiones de Alto Karabaj y sus alrededores que hasta septiembre estaban bajo control armenio y la liberación de todos los prisioneros de guerra y civiles retenidos por las partes”, reza la resolución.

“Seis meses después de este acuerdo, el gobierno de Azerbaiyán aún se niega a cumplir con una de sus principales disposiciones humanitarias, la liberación de prisioneros de guerra. Aunque hay más de 200 soldados armenios que se encuentran en cautiverio”, continúa el texto aprobado por el Parlamento de Cataluña.

“Durante una conferencia de prensa el pasado 26 de febrero, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev declaró que consideraba a estos detenidos como ‘terroristas’ con el argumento de que su arresto tuvo lugar tras el 9 de noviembre. Sin embargo, la realidad es que en esta fecha estos soldados se encontraban rodeados en la ciudad de Hadrut. Esta zona se encontraba sitiada por las fuerzas de Azerbaiyán, Turquía y mercenarios yihadistas, pero no ocupada en el momento de la firma del alto el fuego”, informó.

“Uno de estos presos, Erik Khachatryan, un soldado armenio de 18 años cautivo desde noviembre, es primo de Suzi Khachatryan y sobrino de Gayane Khachatryan, quienes viven desde hace años en Barcelona, ​​la capital catalana. El nombre de Erik Khachatryan es uno de los que figura en una respuesta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a una petición de Armenia. El Parlamento defiende que el cumplimiento de la liberación de los presos, un requisito previo para el establecimiento de una paz negociada y definitiva. El derecho debe prevalecer a la violencia. Por todo ello, el Parlamento pide al gobierno de Azerbaiyán la liberación de los prisioneros de guerra armenios de manera inmediata”.

Además, se instó a las autoridades de Azerbaiyán a retirar sus tropas de la provincia de Syunik, en el sur de Armenia, para restablecer la confianza entre las partes y lograr la reanudación de las negociaciones bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE

La portavoz de Exteriores de Juntos por Cataluña en el Congreso, Mariona Illamola Dausà, explicó que “el acuerdo prevé el intercambio de prisioneros de guerra, rehenes y otros detenidos, pero hasta la fecha el gobierno de Azerbaiyán no ha cumplido con las obligaciones asumidas en este sentido”. Según el TEDH, hay cerca de 200 civiles y militares de origen armenio en Bakú, entre ellos familiares de ciudadanos residentes en Cataluña. En este sentido, Illamola Dausà apuntó que “varias organizaciones internacionales han constatado que los prisioneros de guerra están siendo objeto de tratos vejatorios y torturas”.

Compartir: