El Parlamento de Cataluña presentó una guía sobre el Genocidio Armenio

25 de abril de 2023
Ph.: Parlament de Catalunya. Francesc Xavier Subias Salvó.

El Parlamento de Cataluña presentó el 24 de abril una guía sobre el Genocidio Armenio, fecha en que se conmemoró el 108º aniversario del crimen contra la humanidad

"El Genocidio Armenio. Guía práctica para saber más" fue el título del cuaderno presentado en un acto del que participó la vicepresidenta primera en funciones, Alba Vergés, el embajador de Armenia en España, Sos Avetisyan, y la autora de la guía, Marta Simó, doctora en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Según informó la oficina de prensa del Parlamento, Alba Vergés definió la presentación de la guía como el "grano de arena" del organismo para recordar un hecho histórico que "desgraciadamente todavía es poco conocido por la sociedad catalana". Asimismo, resaltó la importancia de la investigación, porque "la memoria y el conocimiento es lo único que puede ayudar a la prevención".

El Embajador de Armenia en España destacó la importancia de reconocimientos "para que no se repita este horror con cualquier otro pueblo", mientras que agradeció al Parlamento la conmemoración y a la comunidad armenia de Cataluña que haya sido "tan activa" para conseguirla.

Por último, Simó ha definido la obra como su "pequeño grano de arena" para dar las gracias a los armenios "por seguir luchando como pueblo".

Al acto, que se celebró en la sala de grupos, asistieron los secretarios primero, segundo y tercero, Ferran Pedret, Aurora Madaula y Carles Riera respectivamente; la presidenta suspendida, Laura Borràs; el ex secretario tercero Pau Juvillà; el presidente de la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Francesc de Dalmases; otros diputados de varios grupos parlamentarios; el adjunto general a la síndica de agravios, Jaume Saura; la presidenta del Consejo General de Fomento por la Paz, Gabriela Serra, y representantes de la comunidad armenia en Cataluña.

Compartir: