El Parlamento de Dinamarca critica a Turquía por la falta de libertad de expresión sobre el Genocidio Armenio

26 de enero de 2017

Parlamento-danes-qBuenos Aires (Prensa Armenia).- El Parlamento de Dinamarca emitió hoy una resolución en la que "lamenta que la legislación turca prohíba a los ciudadanos y los medios de comunicación utilicen el término 'genocidio'" y "considera que se trata de una restricción irrazonable tanto de la libertad académica como de la libertad de expresión".

Sin embargo, siguiendo la línea de la cancillería de Turquía, anunciaron que "el Parlamento mantiene su tradición parlamentaria de no emitir juicios sobre hechos históricos".

La resolución, aprobada por 89 votos contra 9 y 11 abstenciones "considera que el mejor camino para la reconciliación será un diálogo abierto sobre la historia con la base de una investigación de la historia libre y sin censura, incluida la publicación de todos los documentos oficiales de la época".

En 2015, el Parlamento danés había adoptado una medida que reconocía las "deportaciones, masacres y otras atrocidades" cometidas contra la población armenia en Anatolia en 1915-1923. 

Consultado por la agencia Prensa Armenia, el director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Alfonso Tabakian, opinó que si bien "se trata de una medida que desafía las restricciones a la libertad de expresión en Turquía", la misma es "cuestionable" porque se abstiene explícitamente de nombrar los hechos como "genocidio" al considerarlo un "juicio sobre hechos históricos".

Esa postura replica la posición oficial de la cancillería de Turquía, que considera que "los parlamentos no deben sustituir a los tribunales y dictar sentencias" y que "los parlamentos y otras instituciones políticas no deben legislar y por lo tanto politizar la historia".

Compartir: