El Parlamento de Israel debatirá nuevamente una ley de reconocimiento del Genocidio Armenio

09 de noviembre de 2021
Ph.: Hadas Parush/Flash90 (2016).

El 9 de noviembre, varios diputados israelíes presentaron un proyecto de ley en el Parlamento (Knesset) para reconocer oficialmente el Genocidio Armenio.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados de la oposición Ya'acov Margi, Haim Biton, Moshe Arbel, Yuli Edelstein, Israel Katz y Yoav Kish, y prevé el reconocimiento formal del Genocidio Armenio por parte de Israel, como así también la celebración de un día conmemorativo cada 24 de abril, según informó The Jerusalem Post.

En 2018, la diputada del partido Meretz, Tamar Zandberg, propuso un proyecto de ley para reconocer la masacre como genocidio, pero el proyecto de ley no fue aprobado luego del rechazo del Gobierno. En 2019, varios miembros de la Knesset como Yair Lapid y Gideon Sa'ar expresaron su apoyo a la medida, pero nuevamente no prosperó.

En mayo de 2021, distintas instituciones de la comunidad judía estadounidense apoyaron el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la fecha en que se conmemoró el 106º aniversario del genocidio planificado y ejecutado primero por el Imperio Otomano y luego por la República de Turquía entre 1915 y 1923. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel había publicado un comunicado el 24 de abril en el que mencionó el “terrible sufrimiento y la tragedia del pueblo armenio”, sin usar el término genocidio.

Compartir: