Trascendental decisión

El Parlamento Europeo instó a los miembros de la Unión Europea a que reconozcan el Genocidio Armenio

14 de marzo de 2015

European-ParliamentEstrasburgo (Asbarez, AW y otras).- El Parlamento Europeo aprobó en su sesión del jueves 12 de marzo el Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia en el Mundo 2013 y la política de la UE en la materia.

En el artículo 77 del importante reporte se establece que "ante el Centenario del Genocidio Armenio se llama a todos los Estados Miembros de la Unión Europea a reconocerlo legalmente y se alienta a los Estados Miembros y a las instituciones de la Unión Europea a seguir contribuyendo a su reconocimiento".

En otro apartado del informe, esta vez el artículo 129, se menciona la difícil situación de los armenios católicos y apostólicos, así como de otras minorías cristianas en Medio Oriente. "Se reclama a la UE y a sus Estados Miembros que garanticen el respeto a las minorías religiosas en todo el mundo, sobre todo en Medio Oriente, donde los cristianos, incluidos católicos, armenios, coptos, yazidis y otras minorías musulmanas están siendo perseguidas por el ISIS y otros grupos terroristas".

Al dar la bienvenida a la adopción del informe, la Federación Europea de Armenia para la Justicia y la Democracia (ESFJD - Consejo Nacional Armenio de Europa), dijo que espera que la Unión Europea presione a Turquía a que reconozca finalmente el Genocidio Armenio. "EAFJD acoge con satisfacción la resolución aprobada por el Parlamento Europeo que sitúa los Derechos Humanos por sobre todas las negociaciones con terceras partes y países. Estábamos a la espera de este informe hace años, cuando se creó el cargo de Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos para que promueva los valores de la Unión Europea durante las negociaciones, ya sea en política exterior, comercio, energía o cualquier otro tipo de cooperación con terceros países", dijo la entidad mediante un comunicado.

"También hay que señalar, que todos los grupos vulnerables, minorías y pueblos están siendo protegidos por esta resolución, que es inmensamente necesaria en estos tiempos de racismo, xenofobia y agitación en Medio Oriente, y en todos los ámbitos de Europa y mundo entero", concluye la nota de la EAFJD.

La aprobación del informe también fue bien recibida por los Amigos Europeos de Armenia (EuFoA). En una declaración dada a conocer inmediatamente después de conocerse la noticia, Eduardo Lorenzo Ochoa, director de EuFoA, expresó: "Después de un largo silencio, el Parlamento Europeo reafirma su posición sobre el Genocidio Armenio y nuevamente ratifica que los genocidios y sus negaciones son una cuestión de Derechos Humanos. Durante este especial año de conmemoraciones, estamos agradecidos por esta fuerte señal de solidaridad europea para con el pueblo armenio".

"En términos prácticos, esto significa que el Parlamento Europeo no quiere que la UE ponga en riesgo su posición sobre los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley cuando se trate de terceros países", continuó Ochoa, quien agregó "Con estos dos párrafos queda claro por qué el informe insiste respecto las cláusulas de derechos humanos en los acuerdo internacionales de la UE, sin excluir los comerciales. Es también por este motivo, que el reporte con sus 215 artículos, es mucho más extenso que los informes anuales anteriores. Estamos muy conformes por que la UE haya revalidado su autoridad moral con este claro informe", cerró Ochoa.

Reacción crítica de Turquía a la Unión Europea

El ministro de Exteriores turco, Tanju Bilgiç, criticó duramente el informe sobre Derechos Humanos adoptado por el Parlamento Europeo, alegando que carece de realidad histórica y de base jurídica, ya que acusa a Turquía de haber cometido un genocidio en Armenia hace un siglo, según ha informado el periódico turco 'Hürriyet'.

Compartir: