Derrota azerí

El Parlamento Europeo respalda la autodeterminación del pueblo de Artsaj

12 de julio de 2017

europarlamentoEreván (asbarez.com).-El Parlamento Europeo aprobó el lunes 10 de julio una declaración en la cual se respalda el derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación. Esta medida forma parte de las propuestas de este organismo internacional para la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas a desarrollarse en otoño.

La propuesta, aprobada con 457 votos a favor, 124 en contra y 66 abstenciones, aborda temas de derechos humanos, seguridad internacional, así también como una serie de cuestiones relativas a los conflictos existentes.

Azerbaidján, por su parte, intentó nuevamente influir en la misma, proponiendo enmiendas inaceptables que destacaban los principios internacionalmente reconocidos de integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras, pero ignoraban los de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos.

Los esfuerzos de Bakú fueron frustrados por las continuas peticiones de Armenia en la Unión Europea. Además del derecho a elección del pueblo de Nagorno-Karabagh, la propuesta también aborda el no uso de la fuerza para la resolución del conflicto. 

Compartir: