El parlamento permite temporalmente la importación de autos con volante a la derecha

16 de marzo de 2019

vol-izqEreván (RFE/RL).- La Asamblea Nacional de Armenia permitió que los propietarios de vehículos con volante a la derecha, que ya los hayan comprado, puedan importar los mismos en las próximas semanas.  Fue mediante una enmienda votada por unanimidad a la ley que prohibía esto.

La medida estará en vigencia hasta el 1º de mayo y se aplicará aproximadamente a mil autos que cuentan con este formato, que fueron adquiridos hasta el 30 de diciembre de 2018 y que todavía esperan la aprobación en aduana.

Este cambio en la ley se presenta como una concesión a un gran número de importadores que afirmaron haberse equivocado con respecto a la prohibición de abril de 2018, que según pensaban era temporal.

Como la mayoría de los países del mundo, Armenia utiliza el tráfico por la mano derecha, lo que implica que los vehículos tengan el volante a la izquierda. Sin embargo, las autoridades no habían impedido la importación de un número creciente de este tipo de automóviles durante la última década.

Según la policía de tránsito, actualmente hay 32.000 en el país. La mayoría de ellos son autos de segunda mano fabricados en Japón. Los oficiales aseguran que los mismos causan una cantidad desproporcionada de accidentes de tráfico.

El ministro de Transporte, Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Hagop Arshakian, dejó en claro en el parlamento que esta última concesión del gobierno será temporal y que los vehículos que hayan sido adquiridos después del 30 de diciembre del año pasado no estarán permitidos.

En cuanto a los que ya están en uso, el funcionario confirmó que no habrá obstáculos y podrán recorrer las calles con normalidad.

Compartir: