El Parlamento rechaza nuevamente cambios en el Código Electoral

30 de octubre de 2018

Asamblea NacionalEreván (RFE/RL).- La Asamblea Nacional volvió a rechazar el lunes 29 de octubre las enmiendas al Código Electoral propuestas por el gobierno de cara a las elecciones legislativas anticipadas, que al parecer se desarrollarían en diciembre de este año.

Una semana después de haberse opuesto a la propuesta, el Partido Republicano, que posee la mayoría en la cámara, volvió a votar en contra de la misma en una sesión especial que fue solicitada por más de un cuarto de los diputados.

Esta serie de cambios, que había sido aprobada por el gobierno el 16 de octubre, tenía como objetivo sostener el desarrollo adecuado del sufragio. Entre otras cosas, buscaba modificar el mecanismo legal existente por el cual se distribuyen los escaños en el congreso, mecanismo que según muchos expertos, fue aprovechado por el Partido Republicano para imponer sus candidatos “independientes”. Dicha agrupación política no ve con buenos ojos un nuevo Código Electoral a menos de dos meses de los comicios. Además culpa al gobierno de ignorar la propuesta alternativa que fue realizada en conjunto por las cuatro fuerzas políticas de la actual Asamblea Nacional.

Uno de sus diputados, Armén Ashotian, criticó este segundo intento de aprobar el proyecto: “Cambiar una ley electoral solo cuarenta días de una elección es simplemente absurdo. Además defender un paso tan antidemocrático con la excusa de querer fortalecer la democracia parece una parodia”.

Se espera que el parlamento se disuelva a fines de esta semana, cuando, en base al acuerdo alcanzado entre los legisladores, se frustre nuevamente la elección del nuevo premier. (Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la sesión parlamentaria)

Compartir: