El partido de Nikol Pashinyan destituyó al alcalde opositor de Ereván e impuso a uno propio

23 de diciembre de 2021
Hrachyan Sargsyan y Hayk Marutyan.

El ahora exalcalde de Ereván, Hayk Marutyan, fue destituido de su cargo el 22 de diciembre, luego de que acusara a los líderes políticos de Armenia de traicionar los objetivos de la "revolución de terciopelo" de 2018 que los llevó al poder cuando fue derrocado por la asamblea municipal controlada por el partido oficialista Contrato Civil.

Marutyan denunció que el primer ministro Nikol Pashinyan y su equipo político intentan reprimir la disidencia y enriquecerse a sí mismos y a sus aliados en lugar de abordar la pobreza en el país, según informó Asbarez.

Marutyan expresó las acusaciones durante una sesión del ayuntamiento que aprobó, por 44 votos contra 10, una moción presentada por el bloque oficialista, mientras que el consejo también eligió a uno de sus adjuntos, Hrachya Sargsyan, como nuevo alcalde de Ereván.

El bloque controlado por Contrato Civil anunció oficialmente su decisión de reemplazar al alcalde después de reunirse con Pashinyan el viernes y afirmaron que Marutyan renunció al partido en diciembre de 2020 y no estaba administrando la capital armenia "con suficiente eficiencia".

La medida siguió a meses de creciente fricción entre Pashinyan y Marutyan. Este último participó activamente en las protestas masivas lideradas por Pashinyan que derrocaron al ex líder de Armenia, Serzh Sargsyan, en mayo de 2018. Las protestas fueron provocadas por el intento de Sargsyan de prolongar su gobierno de una década y alimentadas por el descontento popular con la corrupción y la injusticia generalizadas.

"Pensé que el objetivo supremo de un verdadero revolucionario debía ser mejorar la vida de otras personas", declaró Marutyan antes de ser destituido. "En realidad, tan pronto como llegaron al poder empezaron a mejorar sus propias vidas, a pesar de que la tasa de pobreza del país seguía rondando el 30%".

El ex comediante de televisión denunció las decisiones "secretas" del gobierno de Pashinyan de aumentar drásticamente los salarios de los ministros y otros altos funcionarios del gobierno. Afirmó que durante su mandato solía recibir llamadas telefónicas de "varios funcionarios" anónimos pidiendo un trato privilegiado para sus aliados que hacían negocios en Ereván. No nombró a ninguno de ellos.

Marutyan dijo que esta era una razón clave para su posterior ruptura con Pashinyan. "No esperaba tales llamadas telefónicas cuando me uní al equipo", advirtió.

Los miembros superiores del consejo municipal leales a Pashinyan respondieron a Marutyan. Uno de ellos, Armen Galjyan, reprendió al alcalde derrocado por no contrarrestar lo que llamó intentos de la oposición de organizar una "contrarrevolución" después de la derrota de Armenia en la guerra del año pasado con Azerbaiyán.

"¿Dónde estaba el alcalde de Ereván durante la contrarrevolución?", dijo. "¿Estaba encerrado en su oficina con una máscara en la cara o estaba ocupado preparándose para irse de la fiesta?".

Los diputados del parlamento armenio que representan al partido de Pashinyan respondieron a las acusaciones con críticas más duras e insultos personales. El presidente del Parlamento, Alen Simonyan, cuya nueva y costosa limusina llamó la atención en el país, dijo que Marutyan está calumniando al liderazgo del país para "justificar su traición e ineptitud".

El Primer Ministro había elegido a Marutyan para liderar la lista de candidatos de Mi Paso en las últimas elecciones municipales celebradas en septiembre de 2018 y ganadas por el bloque oficialista. Las relaciones entre ambos se deterioraron después de la guerra de 2020 en Artsaj (Nagorno Karabaj). Marutyan se distanció cada vez más del equipo de Pashinyan en los meses siguientes y se negó deliberadamente a apoyarlo durante las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas en junio.

A principios de este mes, el diario Haykakan Zhamanak perteneciente a la familia de Pashinyan alegó que Marutyan se había pasado a la oposición armenia e incluso se había reunido en secreto con el ex presidente Robert Kocharyan. El alcalde lo negó categóricamente. Marutyan defendió el miércoles su historial e insistió en que todavía cuenta con el apoyo de la mayoría de los residentes de Ereván.

Compartir: