El partido de Nikol Pashinyan le quitará a Ishkhan Saghatelyan su cargo de Vicepresidente de la Asamblea Nacional y amenazó con destituir a diputados opositores

28 de junio de 2022

El partido Contrato Civil del primer ministro Nikol Pashinyan anunció su intención de destituir a diputados opositores de la Asamblea Nacional que hayan participado de los más de dos meses de protestas contra el Gobierno. Además, se le quitará el cargo de Vicepresidente de la Asamblea Nacional a Ishkhan Saghatelyan.

El representante de la FRA – Tashnagtsutiún de Sudamérica, Hagop Tabakian, opinó que "la revolución de terciopelo de Nikol Pashinyan, tras fracasar con todas las promesas que le hizo al pueblo, tras quitarle el apoyo institucional a Artsaj, tras entregar porción por porción tierras armenias, está en la faz de perseguir políticamente a sus opositores, y eso llegó a la Asamblea. Veremos cómo siguen los pasos de el Primer Ministro, desde la represión en las calles a silenciar a quienes cuestionan sus políticas".

El 27 de junio, Nikol Pashinyan anunció durante una conferencia de prensa que el partido oficialista tomaría una decisión para "la privación del mandato de los diputados de la Asamblea Nacional" por haber estado ausentes en más de la mitad de las votaciones de las sesiones, un procedimiento que podría llegar hasta la Corte Constitucional. Al día siguiente, el presidente de la Asamblea Nacional Alen Simonyan declaró que "hay 10 diputados cuyo número de ausencias es más que el permitido, lo que permite privarlos de su mandato".

Tras los debates, el secretario de Contrato Civil, Artur Hovhannisyan, anunció que destituirán al diputado de la Alianza Armenia Ishkhan Saghatelyan de su cargo de vicepresidente de la Asamblea Nacional y al exgobernador de Syunik y diputado de la Alianza Armenia, Vahe Hakobyan, de su cargo de jefe del Comité Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Luego de conocerse la noticia, Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), explicó que "las autoridades no nos dieron los mandatos,el mandato nos lo dio el pueblo armenio: 270.000 ciudadanos votaron por la Alianza Armenia con un objetivo y una agenda determinados".

"Hoy, la agenda de construir una Armenia fuerte y una paz digna está fuera de la Asamblea Nacional y pasa por la renuncia del Gobierno. Dijimos que iríamos a la Asamblea Nacional exclusivamente con nuestra agenda. Lo hicimos y las autoridades se fugaron", agregó, en relación a la negativa del oficialismo de tratar un proyecto opositor para asegurar que Artsaj (Nagorno Karabaj) no sea parte de Azerbaiyán el pasado 3 de junio.

"Los miembros de la Alianza Armenia y Tengo el Honor luchamos desde antes del 9 de noviembre, cuando aún no teníamos los mandatos. Luchamos y seguiremos luchando con la misma determinación y el mismo éxito, porque sabemos por qué luchar. Intimidarnos privándonos de los mandatos es una tontería. Estamos comprometidos con la agenda por la cual recibimos los votos. No nos molesta en absoluto. Tenemos cosas más importantes que hacer, tenemos un mandato del pueblo. El mandato seguirá siendo para nosotros sólo una herramienta de lucha. Si las autoridades nos lo quieren quitar, que lo hagan. No tendrá ningún efecto en nuestra lucha. Si lo ven como una herramienta para chantajearnos para llevarnos al Parlamento y luego especular con eso, entonces se equivocaron en sus cálculos", agregó el dirigente.

Compartir: