El partido de Nikol Pashinyan se negó a tratar un proyecto en la Asamblea Nacional para que Artsaj no sea parte de Azerbaiyán

03 de junio de 2022

El partido oficialista Contrato Civil del primer ministro Nikol Pashinyan se negó el 3 de junio a tratar un proyecto opositor para asegurar que Artsaj (Nagorno Karabaj) no sea parte de Azerbaiyán. Mientras tanto, el movimiento Resistencia realizó manifestaciones desde Plaza Francia para exigir la renuncia del Primer Ministro y la conformación de un nuevo gobierno de coalición.

El documento que se presentó en la sesión especial de la Asamblea Nacional por los bloques opositores Alianza Armenia y Tengo el Honor dice: “Cualquier solución final al conflicto de Karabaj como resultado de la cual Artsaj se convierta en parte de Azerbaiyán es inaceptable para Armenia”.

Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional, declaró que el Gobierno armenio “demostró que no tiene nada que ver con el pueblo". "Pashinyan no tiene poder, huye de los edificios del Gobierno y de la Asamblea Nacional".

"Presentamos un documento en la Asamblea Nacional que refleja los principios y requisitos mínimos para la viabilidad de Armenia. Se le dio a las autoridades la oportunidad de entender que el pueblo no les dará la oportunidad de nuevas capitulaciones. El documento no pedía una renuncia ni tenía demandas políticas. Hubo una demanda exclusiva para declarar que Artsaj no sería parte de Azerbaiyán, que tendremos un Estado y que las autoridades no sean enemigas del pueblo. No vinieron, la reunión fracasó. Un gobierno que se niega a servir los intereses de su pueblo es ilegítimo”, señaló Saghatelyan.

Posteriormente, las manifestaciones se trasladaron hacia la residencia de verano del Primer Ministro, donde hubo una fuerte represión policial, según informó la corresponsal en Ereván de Diario ARMENIA y Radio Gomidas, Betty Arslanian. Por primera vez desde que comenzaron las protestas opositoras se utilizaron granadas para dispersar a los manifestantes, mientras que hubo un importante número de heridos y detenidos.

Compartir: