El partido de Nikol Pashinyan rechazó nuevamente una moción para respaldar la autodeterminación del pueblo de Artsaj

22 de marzo de 2023

El partido de Nikol Pashinyan rechazó el 21 de marzo una propuesta parlamentaria de la oposición para rechazar el control de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj y expresar su apoyo al derecho a la autodeterminación de los armenios de Artsaj.

La opositora Alianza Armenia presentó la declaración parlamentaria en el día 100 del bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán. El documento explica que las acciones azerbaiyanas demuestran que Artsaj no puede ser parte de Azerbaiyán y que la autodeterminación de su población armenia es la única forma de garantizar su seguridad.

La mayoría parlamentaria que representa al partido gobernante Contrato Civil se negó incluso a debatir la iniciativa de la oposición durante una sesión de la Asamblea Nacional. El desaire desató amargas recriminaciones e insultos entre diputados oficialistas y opositores.

Andranik Tevanyan de Hayastan acusó al partido gobernante de romper su promesa de campaña electoral de 2021 de luchar por la autodeterminación de Artsaj en la arena internacional. “Queridos compatriotas, los han engañado porque en su programa preelectoral se comprometieron a buscar la realización del derecho de Artsaj a la autodeterminación”, acusó Tevanyan, apelando a los votantes.

La mayoría oficialista ya había bloqueado en diciembre una resolución similar presentada por la Alianza Armenia y la segunda fuerza parlamentaria de oposición, Tengo el Honor.

El 13 de marzo, los principales grupos políticos de Artsaj emitieron una declaración conjunta exigiendo que Ereván se abstenga de cuestionar “el derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación” y dijeron que la administración de Nikol Pashinyan debía cumplir con una ley parlamentaria de 1992 que prohíbe al gobierno de Armenia firmar cualquier documento que reconozca a Karabaj como parte de Azerbaiyán.

Compartir: