También se festejaron los 105 años de la Unión Cultural Sharyum

El partido Henchakian celebró el 130° aniversario de su fundación

13 de diciembre de 2017

HenchakianLos militantes del partido político armenio más antiguo festejaron en Buenos Aires dos conmemoraciones muy importantes. El primero de ellos fue el 130° aniversario de la fundación del Partido Social Demócrata Henchakian, el otro los 105 años de la Unión Cultural Sharyum en la Argentina.

En 1887, siete jóvenes estudiantes armenios de la Universidad de Ginebra tomaron la decisión de fundar una organización revolucionaria para hacer frente al creciente poder del Imperio Otomano que ya comenzaba a sojuzgar al pueblo armenio. Así, en agosto de ese año nació el Partido Social Demócrata Henchakian. Tiempo después, en noviembre de 1912 un grupo de compatriotas, algunos de ellos sobrevivientes de las masacres de Adaná en 1909, militantes y simpatizantes del Partido Henchakian, decidieron aplicar  ese pensamiento nacional patriótico y social en la naciente comunidad armenia de Buenos Aires fundando la Unión Cultural Sharyum.

El doble acto de celebración tuvo lugar en el salón parroquial de la Iglesia Católica Armenia, con el marco de una nutrida concurrencia. La conducción del evento estuvo a cargo de Alejandro Budano Serverian, director de la audición radial Kilikiá, quien a modo recordatorio hizo referencia en idiomas armenio y español al significado de sendas fechas históricas para los Henchakian.

A continuación, y dando comienzo al programa artístico, la conocida cantante popular Mirta Satchian ofreció con su habitual solvencia diversas páginas del cancionero popular armenio obteniendo grandes aplausos de los presentes.

Adrián Lomlomdjian, de la Unión Cultural Armenia, hizo entrega de una plaqueta recordatoria al presidente de la Unión Cultural Sharyum, Dr. Carlos Tarpinian. También entregaron un presente el presidente de la Casa Armenia Henchakian de Montevideo, Daniel Manuelian, quien estaba acompañado por el directivo Antonio Kajvedjian.

El profesor Edgar Margarian interpretó en duduk algunas canciones folklóricas armenias, recibiendo el reconocimiento del público presente.

El Dr. Carlos Tarpinian, presidente de la entidad, expresó con sentidas palabras el contenido y acción del por qué y para qué se fundaron ambas organizaciones políticas partidarias que se proyectaron a través de más de un siglo, ofreciendo su aporte patriótico nacional y social, cada cual en el ámbito que le tocó actuar.

Henchakian-2El Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Narek de la Eparquía de la Iglesia Apostólica Armenia bajo la dirección de la Prof. Elena Martín de Der Monchegian interpretó para deleite de los asistentes del importante evento varios temas de su repertorio.

Durante la continuidad del acto se mencionó en general a los cuarenta y cinco compatriotas que a partir de 2001 recibieron el Premio Sharyum por su meritoria tarea en áreas sociales, institucionales, culturales y educativas dentro y fuera del ámbito local. Muchos de ellos compartieron la celebración.

En la parte final, se dirigió a los presentes el Prof. Samo Sarkissian quien resaltó el significado de las conmemoraciones, tanto a nivel mundial, como en el orden local.

Debe destacarse la presencia del arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia, monseñor Kissag Mouradian y representantes de diversas instituciones comunitarias, además de las adhesiones recibidas.

El conductor del acto agradeció enfáticamente en la persona de monseñor Pablo Hekimian, párroco de la Iglesia Armenia Católica, presente en el acto, la cesión desinteresada de las instalaciones de la Eparquía para llevar a cabo la actividad conmemorativa.

Antes de finalizar el acto celebratorio se invitó a los presentes a entonar la marcha oficial del Partido Henchakian “Ar Hnchak” (Resuena la Campana) con letra de Mihrán Damadian y música de Andom Rshduní. Poco después se acompañó a viva voz la marcha conocida como “Heravor Ierguir”, (País lejano).

Por último, al finalizar el evento la numerosa asistencia compartió un ágape con exquisiteces armenias.

Un presente


 

Agradecimiento

La Comisión Directiva de la Unión Cultural Armenia Sharyum agradece a todos aquellos que colaboraron con los actos conmemorativos de los 130 años fundacionales del PSD Henchakian y los 105 años fundacionales de la UCA Sharyum, realizado el pasado 25 de noviembre en la Eparquía de la Iglesia Católica Armenia.

Adolfo, Marga y Armén Terzian

Zaruhí Adjemian de Bedoian

Laboratorio Munro

Apraham Ohanian

María Isabel Kouyoumdjian de Terzian

Juan, Stella, Lucas y Diego Ohanian

Armén y Juana Gizirian

Familia Haytaian

María Iskenderian

Eduardo Luis Ohanian y Flia.

Dr. Eduardo Dante Asilian y Flia.

Cdor. Carlos Margossian y Sra.

Esther Tarpinian

Cdor. Sergio Tchabrassian

Nazareth Tarpinian

Susana Mondejas de Tarpinian

Olga Tsalpakian

Delia Oundjian

Hampartzoum Haladjian y Sra.

Haroush Tcholakian

Cdor. Rubén Kedikian

Rubén V. Kechichian y Sra.

Familia Boyadjian en memoria de su hermano Gregorio

Héctor Tarpinian

Audición Armenia “Kilikiá”

Dr. Gregorio Jrimian

Jorge e Isabel Murekian

Familia Polotsky Bulanikian

Dr. Krikor Mouchian y Sra.

Familia Ranieri Ayvazian

En memoria de Takuhí y Misak Serverian

Vaché y Aní Adjemian en memoria de su hijo Alexis

Jorge Oskouchian en memoria de Arturo Oskouchian

Flia. Tchokaklian en memoria de Samuel Djanikian

Flia. Gil – Erchenian

Sergio Garabedian

Juan Zoulalian y Sra.

 

Compartir: