El acuerdo no será fácil

El Partido Republicano discute las elecciones legislativas anticipadas

01 de octubre de 2018

Oficinas-Partido-RepublicanoEreván (RFE/RL).- El expresidente Serge Sarkissian y otros importantes miembros del Partido Republicano discutieron en torno a las elecciones parlamentarias anticipadas reclamadas por el actual primer ministro Nigol Pashinian.

El exmandatario presidió el jueves por la tarde una reunión de la junta directiva de esta fuerza política en sus oficinas (foto) por primera vez en varias semanas. Uno de sus integrantes, Kalust Sahakian, confirmó que la posible celebración de este sufragio estuvo en la agenda de la misma, pero admitió que no se tomó todavía ninguna decisión. “Hubo algunas charlas sobre el tema pero aún no hay ninguna disposición al respecto que pueda comunicar”, le comentó el político a la prensa a la salida del encuentro.

“No llegamos a ninguna conclusión porque Pashinian no presentó ninguna propuesta oficial. Él no está en el país, cuando regrese veremos el formato de las discusiones que planteó”, dijo el viernes el portavoz republicano Eduard Sharmazanov. “Nosotros también tenemos muchas propuestas, así que sentémonos y hablemos de ellas”.

El líder armenio había pedido por las elecciones legislativas luego del aplastante triunfo que su bloque tuvo en la votación de Ereván. Citando este resultado aclaró que la actual Asamblea Nacional “ya no tenía el mandato popular para operar”.

El premier dijo además que a su regreso de Estados Unidos se reunirá con representantes de las principales fuerzas políticas para discutir los plazos de estas elecciones. En respuesta a esto, el vocero dijo que el Partido Republicano estaba “listo para negociaciones, pero no para ultimátum o amenazas”.

El programa político del nuevo gobierno aprobado por los legisladores en junio establece que este sufragio debería realizarse en junio de 2019. Varias importantes figuras del Partido Republicano se pronunciaron en contra de la disolución de la cámara, en la que tienen la mayoría. En este sentido Sharmazanov confirmó que están abiertos a discutir una votación anticipada pero no de manera urgente.

También aclaró que esta elección no depende de ellos, ya que actualmente controlan menos de la mitad de los 105 escaños totales: “Pashinian y sus aliados tienen 53 lugares, pueden disolver el parlamento si quieren ¿Qué esperan de nosotros?”.

Compartir: