Luego del anuncio del expresidente

El Partido Republicano está abierto a cooperar con Kocharian

22 de agosto de 2018

SharmazanovEreván (RFE/RL).- Un importante miembro del Partido Republicano declaró el viernes que están listos para unir fuerzas con Robert Kocharian, luego de que este anunciará su vuelta a la política.

“En términos geopolíticos y del sistema de valores podemos cooperar con el segundo presidente y también con otros movimientos políticos”, comentó Eduard Sharmazanov, vocero principal del partido a la prensa. “Esto no va en contra de la revolución, como algunos lo quieren presentar, sino por la seguridad de Armenia y Artsaj”.

Pese a esto, en cuanto a la oficialidad del acuerdo, agregó: “Esta es mi opinión personal. Todavía no hemos tenido ninguna reunión”. Kocharian anunció su regreso en una entrevista televisiva transmitida el jueves por la noche. En ella criticó duramente al nuevo gobierno, el cual jugó un papel decisivo en los cargos penales presentados contra él. Además los acusó de incompetentes, de no tener idea sobre cómo mejorar la situación económica y de poner en peligro la estabilidad nacional.

Por su parte, el portavoz admitió que los dichos del exmandatario le dejaron la impresión de que el lado republicano y este tienen "puntos de vista muy similares" sobre los desafíos que enfrentala nación. “Estaríamos unidos por una misma ideología a nivel estatal y de acuerdo en la necesidad de enfrentar de manera más efectiva los desafíos a nivel seguridad”, argumentó.

Kocharian gobernó durante diez años antes de transmitir el poder en 2008 a su antiguo aliado Serge Sarkissian, el que sigue dirigiendo su partido. Los dos hombres nacidos en Karabagh se fueron distanciando cada vez más con el correr de los años, con el primero criticando continuamente el programa económico del segundo. Incluso algunos especialistas llegaron a vincularal recién acusado con los intentos de otras fuerzas, como Armenia Próspera de Gaguik Tsarukian, para debilitar o incluso derrocar el gobierno republicano.

Sharmazanov restó importancia a la disputa entre los dos expresidentes, diciendo que ellos apoyaron fuertemente a Kocharian cuando este estaba en el poder. Sarkissian, por su parte, expresó que él está dispuesto a trabajar junto a “cualquier fuerza sana”, agregando que no había duda que la de su par lo era.

Un líder de otro partido importante, la Federación Revolucionaria Armenia -Tashnagtsutiún-, tampoco descartó su cooperación con el segundo mandatario que tuvo Armenia, cuando habló con RFE/RL a principios de esta semana. Vale destacar que la FRA formó parte de los dos gobiernos anteriores y del actual.

Compartir: