El Partido Republicano no participará de la elección municipal de Ereván

01 de septiembre de 2018

SharmazanovEreván (RFE/RL).- El Partido Republicano confirmó que no tomará parte de las elecciones municipales de Ereván el próximo mes. Las mismas tienen fecha para el 23 de septiembre y en ellas se elegirá a un nuevo consejo de la ciudad, que a su vez determinará posteriormente al alcalde de la capital armenia.

El intendente anterior Tarón Markarian, integrante de este partido, renunció el 9 de julio bajo la presión del nuevo gobierno. A partir de esto, la mayoría republicana que controlaba el consejo saliente decidió no seleccionar un candidato, allanando así el camino para unas nuevas elecciones legislativas.

Uno de sus principales representantes, Kalust Sahakian, aseguró que tampoco participarán del próximo sufragio, aduciendo que en caso de que hubieran obtenido la victoria, el primer ministro y sus aliados no tolerarían que dirijan otra vez la ciudad.

Otro importante miembro de la entidad, Eduard Sharmazanov (foto), no se mostró de acuerdo con la decisión tomada por los líderes: “Puede que haya cuestiones más importantes que las elecciones locales en la política armenia actual, pero personalmente creo que el total de las fuerzas políticas debería participar activamente de todas las elecciones”.

El Partido Republicano obtuvo una victoria abrumadora en las últimas elecciones de la capital, celebradas en mayo de 2017. El movimiento que encabeza Serge Sarkissian fue acusado en gran medida por sus oponentes de ser altamente dependiente de los recursos financieros y administrativos.

Hasta el momento, nueve bloques políticos han ingresado a la contienda por la alcaldía, entre ellos se incluye al Partido Contrato Civil de Nigol Pashinian. Su candidato, el comediante de televisión Haik Marutian, es el amplio favorito en las encuestas previas.

Sin embargo, las otras dos fuerzas que integran la coalición Elk nominaron al ministro de Justicia Artak Zeynalian. Esta ausencia de un candidato común pone de manifiesto las crecientes diferencias que hay entre sus miembros.

Compartir: