El Partido Republicano pierde otros dos escaños en el parlamento

02 de junio de 2018

parlamento-bancada-republicanaEreván (RFE/RL).- Dos diputados del Partido Republicano dejaron, uno por dimisión y otro por expulsión, su lugar en la Asamblea Nacional. De esta forma la mayoría del movimiento liderado por Serge Sarkissian alcanza a solo tres escaños de diferencia.

Shirag Torosian, uno de los legisladores mencionados, abandonó las directivas del partido para votar a Nigol Pashinian en las elecciones del 8 de mayo. A raíz de esto, los líderes republicanos decidieron expulsarlo de sus filas mediante una declaración oficial que se dio a conocer poco tiempo después de que el propio político anunciara su salida del bloque.

En una publicación de Facebook, Torosian, quien nunca estuvo afiliado formalmente al expartido gobernante, citó la "incompatibilidad" de sus puntos de vista respecto a los "procesos políticos" en curso en Armenia. También indicó que otro partido, del cual es miembro, apoya las elecciones anticipadas buscadas por el primer ministro pero bloqueadas por la oposición republicana.

El partido llamado Hzor Hayrenik (Patria Poderosa) une a los nativos de la región de Djavajk de Georgia, poblada en su mayoría por personas de origen armenio. Torosian también nació y se crió en esta región que limita con el noroeste de Armenia.

El otro parlamentario, Artur Gevorgian, dijo que había decidido abandonar la banca republicana y terminar su membresía en el partido. "No quiero ver una lucha entre la fuerza política que conforma la mayoría (legislativa) y la del movimiento popular (que lidera Pashinian)", escribió en Facebook. "Es innecesario y extremadamente peligroso".

Gevorgian, ex boxeador y entrenador de boxeo, también apoyó la idea de las elecciones anticipadas. Pero dijo que ellos solos no pueden resolver la "crisis política existente".

Por cierto, Gevorgian es el yerno de Vladimir Gasparian, el exjefe de la policía armenia. Pashinian despidió a Gasparian dos días después de asumir el cargo, aunque no llegó a criticar públicamente el historial del líderpolicial.

El Partido Republicano tenía 58 escaños en el parlamento de 105 miembros hasta que el movimiento de protesta obligó a Sarkissian a renunciar como primer ministro el 23 de abril. Los últimos abandonos significan que ahora controla técnicamente 55 lugares, apenas lo suficiente para bloquear nuevos proyectos de ley del gobierno y otras iniciativas.

Compartir: