A diez años del asesinato de Hrant Dink

El periódico Agós recibió intimidaciones de un grupo sectario turco

12 de enero de 2017

amenazas-a-AgosEstambul (Armenian Weekly y otras).- El semanario armenio Agós fue recientemente blanco de la ira de Goksel Gulbey, líder de un grupo fundamentalista autodenominado “Uluslararasi Asilsiz Ermeni Iddialariyla Mücadele Dernegi” (Asociación Internacional de Lucha contra las mentiras de los armenios).

La reacción de esta agrupación sectaria se debió a que Agós publicó un anuncio de Birthright Armenia en su página web. El logo de esta organización sin fines de lucro que promueve la visita de jóvenes armenios de todo el mundo a su Madre Patria contiene un mapa de Armenia con Artsaj integrado al mismo. Esa imagen motivó a que Gulbey afirmara que Agós “sirve a la mentalidad ocupante de los armenios”.

“En el anuncio de esa organización llamada Birthright, la región azerbaijana ocupada por Armenia se muestra como territorio de ese país”, afirmo Gulbey en declaraciones al diario turco Milliyet. Agregó que Agós es un instrumento que sirve indirectamente a la Diáspora armenia con los anuncios y notas que publica.

La intolerancia de Gulbey quedó de manifiesto al afirmar que el “logotipo de Birthright publicado en un medio gráfico de minorías en Turquía podría dañar las relaciones de Ankara con  Azerbaidján, Rusia, Irán, Irak, y Siria. “El periódico Agós, fundado por armenios de Turquía ha contribuido a sabiendas o no, a la perturbación de las relaciones entre Ankara y Bakú”, agregó en sus declaraciones al medio turco.

Desde que fuera fundada en 2012, la citada asociación se ha dedicado no sólo a “luchar contra las mentiras internacionales y sin fundamento de los armenios”, sino también a exacerbar los sentimientos de los turcos hacia su minoría armenia, condenando todo tipo de acontecimientos relativos a Armenia o a su pueblo.

TurcosGulbey reclamó que el aviso publicitario fuera retirado y anunció que presentaría una queja oficial al presidente Recep Tayyip Erdogan y a otras altas autoridades del gobierno turco. En noviembre de 2012, este grupo sectario publicó los datos de todos los colegios, iglesias, fundaciones y otras organizaciones armenias en su cuenta de Twitter. Un día antes también había dado a conocer un listado de los armenios “ocultos”, en referencia a aquellos que desean recuperar su identidad armenia y cristiana. 

Las críticas e intimidaciones de Guley y su grupo han sido dirigidas a eventos como el reconocimiento oficial del Genocidio Armenio por el Parlamento de Alemania, el  concierto en Estambul del Coro de Cámara de Ereván, la actuación del pianista de jazz Tigrán Tamasyan y la construcción de un monumento armenio en Dersim en conmemoración del asesinato del activista armenio Armenag Bakircyan, los hechos vinculados al crimen de Hrant Dink y otros actos similares.

Compartir: