El periódico brasilero Estadão de São Paulo pidió al Gobierno de Brasil reconocer el Genocidio Armenio

28 de abril de 2021

El periódico O Estado de S. Paulo, conocido como Estadão, publicó un editorial el 28 de abril en el que pidió que Brasil reconozca el Genocidio Armenio, a 106 años del crimen planificado y ejecutado por el Estado turco.

"Reconocer el Genocidio Armenio es fundamental para evitar que se repitan las atrocidades", comienza el artículo de Estadão. Al recordar el reconocimiento del genocidio por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el editorial afirma que "antes de Joe Biden, muchos presidentes estadounidenses criticaron duramente el exterminio de los armenios, nunca reconocido por los turcos, pero sin clasificarlo como genocidio; no porque fuera irrazonable, sino para no herir la susceptibilidad de Turquía, un país que Washington considera un frágil aliado en la delicada geopolítica de la región de Oriente Medio".

"Por razones diametralmente opuestas, el genocidio es un tema que toca la identidad nacional de turcos y armenios", consideró el periódico. Al relatar la reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien pidió a Biden que "corrija este paso equivocado", Estadão planteó que "no habrá retirada de Washington, por supuesto".

"Primero, porque Biden cumplió una promesa de campaña. En segundo lugar, por coherencia. El primer paso para 'evitar que esta atrocidad vuelva a ocurrir' es tratar las cosas como son, sin subversión de la realidad. Lo que la política puede distorsionar, el registro de la historia señala como el primer caso de genocidio del siglo XX, décadas antes del intento de exterminio de los judíos por parte del régimen nazi, no por casualidad también negado incluso hoy por quienes no solo se propusieron Golpeó la Historia, pero también la memoria de las víctimas de la barbarie", afirmó el editorial de Estadão.

"De hecho, era inconcebible que el Genocidio Armenio no fuera tratado como tal, a pesar de todas las evidencias de la política deliberada de asesinatos masivos y deportación implementada por el Imperio Otomano, especialmente después de 1915. Luego presionó entre los imperios otomano y ruso, en el Cáucaso, el movimiento de identidad nacional armenio sufrió todo tipo de violencia, mucho antes del estallido de la Primera Guerra, que, a su fin, condujo al fin del Imperio Otomano y a la fundación de Turquía", recordó el medio.

"Desafortunadamente, el gobierno brasileño aún no ha reconocido oficialmente el Genocidio Armenio. Fue aquí donde vinieron muchos armenios de la diáspora. Aquí viven miles de sus descendientes", planteó.

"En 2015, el Senado aprobó una solicitud de los senadores Aloysio Nunes Ferreira y José Serra, ambos del PSDB de São Paulo, y emitió una moción de solidaridad a los armenios con motivo del centenario del genocidio. El uso correcto de la palabra provocó una reacción de Turquía, que convocó al entonces embajador en Brasilia, Hüseyin Diriöz, para consultas. Los armenios estiman un millón y medio de muertos entre 1915 y 1917. El Senado está considerando un proyecto de ley del difunto senador Major Olímpio (PSL-SP) para instituir el 24 de abril como el 'Día de Homenaje a las Víctimas y Reconocimiento de la Genocidio del pueblo armenio'. El rápido avance de este proyecto de ley sería un justo homenaje a la memoria de los armenios que perecieron en la masacre", finaliza.

El periódico Estadão, editado en la ciudad de São Paulo desde 1875, es uno de los principales medios del país y uno de los de mayor circulación.

Compartir: