El periódico Hairenik lanza su archivo digital online

15 de septiembre de 2020

El periódico Hairenik, que comenzó a publicarse en 1899 en idioma armenio, abrirá sus archivos de 120 años según se anunció el 14 de septiembre.

A lo largo de los años, se editó como diario y semanario, y actualmente como Hairenik Weekly. Es el periódico armenio de publicación continua más antiguo del mundo, y el año pasado celebró su 120º aniversario. En 1934, la Asociación Hairenik comenzó a publicar un periódico semanal en inglés que continúa hasta el día de hoy como Armenian Weekly.

“Aunque todavía no hemos completado la digitalización de todo el archivo, ya se han digitalizado un número importante de ejemplares, lo que nos permite ponerlos a disposición. Se incluyen los primeros 21 años de publicación, así como casi todos los números publicados desde 1938”, informaron desde la organización.

Los periódicos escaneados ahora están disponibles de forma online. El registro a la base de datos requiere una cuenta de Gmail (es necesario registrarse antes de realizar la compra), y el costo de la suscripción anual es de 35 USD. Para permitir el acceso desde una biblioteca, el costo de un acuerdo anual multiusuario es de 500 USD. Los archivos en sí se pueden buscar libremente y se puede ver un fragmento de los resultados.

Cabe destacar que el Diario ARMENIA lanzó en 2019 un proyecto apoyado por la Fundación Calouste Gulbenkian para digitalizar su archivo de 89 años, más de 13.800 ediciones y cientos de revistas y números especiales, en un solo sitio web con acceso libre y gratuito. El ex director del Diario ARMENIA, Jorge Kazandjian, es el encargado de liderar el proyecto.

Compartir: