El Premio Aurora 2024 fue otorgado al Dr. Denis Mukwege

10 de mayo de 2024

El 8º Premio Aurora fue otorgado el 9 de mayo al Dr. Denis Mukwege, cirujano ginecológico y activista de derechos humanos de renombre mundial de la República Democrática del Congo. El Dr. Mukwege es el presidente del Hospital y Fundación Panzi en la República Democrática del Congo, que fundó en 1999 para abordar la cuestión sistémica de la atención sanitaria y la mortalidad materna. En medio del conflicto en curso y las necesidades críticas de atención médica derivadas de la guerra, el hospital se convirtió en uno de los centros de tratamiento más destacados del mundo para sobrevivientes de violencia sexual en conflictos.

En reconocimiento a su valiente trabajo y dedicación para mejorar los derechos humanos para todos, el Comité de Selección del Premio Aurora reveló su decisión después de deliberar durante una sesión a puerta cerrada de tres horas. El laureado recibe un premio de $ 1.000.000 y la oportunidad de continuar el ciclo de donaciones apoyando a los líderes locales que ayudan a las personas necesitadas.

"Dr. Mukwege ha dedicado su vida no sólo a cuidar de las mujeres y niñas que sufren la brutalidad de la violencia sexual, sino también a defender ferozmente sus derechos”, dijo el Dr. Noubar Afeyan, cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora. "Aurora tiene el honor de apoyar la misión del Dr. Mukwege de ayudar a los necesitados, exigir justicia para las víctimas de violencia sexual en la guerra y llevar a los perpetradores ante la justicia".

El Dr. Mukwege y su personal ayudaron a cuidar a más de 80.000 sobrevivientes de violencia sexual desde la creación del hospital. El hospital no sólo trata a los supervivientes con heridas físicas, sino que también proporciona asistencia jurídica, reintegración socioeconómica y servicios psicosociales a sus pacientes. El Dr. Mukwege se esforzó por aumentar la protección de las mujeres y abogar por que los responsables de la violencia sexual sean llevados ante la justicia, incluido el gobierno congoleño y los grupos de milicias que asedian el este de la República Democrática del Congo. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2018.

"Dr. Mukwege encarna el espíritu mismo del humanitarismo y aboga incansablemente por una sociedad en la que se elimine la violencia sexualizada como arma de guerra. Su compromiso inquebrantable de sacar a los supervivientes de la desesperación y guiarlos por el camino hacia un futuro mejor es realmente conmovedor”, afirmó Lord Ara Darzi, presidente del Comité de Selección del Premio Aurora y codirector del Instituto de Innovación en Salud Global del Imperial College de Londres. “Como ganador del Premio Aurora 2024, su legado de curación y compasión continúa inspirándonos a todos”.

El jueves por la noche, Mukwege aceptó el Premio Aurora en Los Ángeles en honor a todas las personas del mundo que trabajan para luchar por la igualdad de género y contra la violación como arma de guerra.

“En este momento, reflexiono sobre el poder de la 'gratitud en acción' ejemplificado por muchas de las mujeres que he tratado. Estas mujeres se levantan nuevamente después de haber sido sometidas a violencia extrema y no solo recuperan sus propias fuerzas, sino que también extienden una mano amiga a otros necesitados. Recuerdo una paciente cuyo caso afectó profundamente a nuestro personal. Después de recibir tratamiento, se capacitó para convertirse en enfermera. Dijo que lo hacía porque quería ayudar a otras personas como ella”, afirmó el Dr. Mukwege.

Veronika Zonabend transmite el mensaje de Ruben Vardanyan.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Aurora 2024, Veronika Zonabend, esposa del cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora, Ruben Vardanyan, leyó un mensaje de su esposo enviado desde la prisión de Bakú, Azerbaiyán, donde está detenido ilegalmente el empresario y benefactor por haber sido funcionario de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). "Estoy parado aquí en el jardín de la Fundación IDeA, que fue establecida hace casi 25 años por Rubén y yo, junto con nuestros socios y amigos. De esas raíces nació Aurora, fundada por Noubar, Vartan y Ruben. Antes de leer el mensaje de Ruben, quiero expresar mi profunda y sincera gratitud personal a todos ustedes, a la comunidad de Aurora, al liderazgo de Aurora, por su apoyo y compasión. Habiendo pasado más de 200 días encarcelado en Bakú, Ruben y otros prisioneros armenios contaron con su apoyo y se solidarizaron con ellos, con sus acciones audaces exigiendo su liberación inmediata e incondicional. Más recientemente, durante la huelga de hambre de Ruben que duró 20 días, ustedes alzaron su voz, junto con la voz de la familia, y esto es invaluable. Gracias de nuevo", dijo Zonabend.

En su mensaje, Vardanyan dijo: “En 2015, en el período previo a la conmemoración número 100 del Genocidio Armenio, Vartan, Noubar y yo, reflexionando sobre cómo conmemorar el fatídico día, decidimos que no solo debíamos honrar la memoria de aquellos que perecieron durante esa catástrofe; También queríamos expresar nuestro agradecimiento a quienes les ayudaron y salvaron sus vidas. Queríamos cambiar la narrativa armenia de la del victimismo y el pasado a una nueva perspectiva: afrontar el futuro con esperanza. Lanzamos esta iniciativa para expresar gratitud en nombre de nuestra nación, honrando a los héroes modernos, ayudándolos a continuar con su arduo trabajo y promoviendo las buenas obras. Soñábamos con que Ereván se convirtiera en la capital humanitaria del mundo, uniéndonos como una nación con la diáspora armenia esparcida por todo el mundo como resultado del genocidio. Con Aurora, llamamos la atención internacional sobre los verdaderos héroes de hoy, aquellos que arriesgan su propio bienestar y sus vidas, y que encuentran fe y un camino a seguir al ayudar a los demás".

"Gracias a Aurora conocí personas que me enseñaron la lección más importante: permanecer fiel a los valores humanos y a tus propios principios, independientemente de la situación, y seguir tu camino. Mi decisión de mudarme a Artsaj (Nagorno Karabaj) fue motivada por los héroes de Aurora: tomé la decisión de estar con las personas que necesitaban ayuda y querían ayudar en todo lo que pudiera. Al estar aquí, totalmente aislada del mundo durante casi ocho meses, tengo mucho tiempo para reflexionar", relató Vardanyan.

"No me arrepiento de haber tomado ese camino. Le estoy profundamente agradecido por inspirarme a hacer lo correcto. Ahora entiendo mucho mejor qué motiva a Marguerite Barankitse, Tom Catena y otros premios Aurora, y por qué creen firmemente en el poder de un individuo para marcar la diferencia. Simplemente no queda más remedio que intentarlo. Desafortunadamente, nuestro mundo no se volvió más amable gracias al buen trabajo, pero eso significa que lo que hacés es más importante que nunca. Su compromiso de ayudar a los demás, en esta misión conjunta nuestra, me da fuerza acá. Ahora estoy más convencido que nunca de que los valores y principios son más importantes que la vida misma", dijo el empresario.

"Les deseo mucho éxito en su misión y envío mis más cálidas felicitaciones a los galardonados de este año. Estoy seguro de que juntos podemos hacer mucho para hacer del mundo un lugar mejor y más amable para todos. Como le gusta decir a Marguerite, el amor siempre prevalece. Por tanto, que prevalezcan el amor y los valores. Estemos todos preparados para dar más de lo que esperamos recibir a cambio, y que cada uno de nosotros pueda marcar una gran diferencia".

Compartir: