Noticias en idioma armenio

El premio Aurora Prize 2018 se entregó a Kyaw Hla Aung

aurora-galardonado-2018

La Iniciativa Humanitaria Aurora homenajeó al prestigioso abogado por el sacrificio personal que realiza en su lucha contra la injusticia y al abogar por los derechos del pueblo rohinyá en Myanmar

El tercer premio anual de U$S 1.100.000, Aurora Prize for Awakening Humanity, fue entregado a Sr. Kyaw Hla Aung, un abogado y activista reconocido por su dedicación a la lucha por la igualdad, educación y derechos humanos para el pueblo rohinyá en Myanmar, ante la persecución, el abuso y la opresión. Kyaw Hla Aung recibió el Premio Aurora, otorgado por la Iniciativa Humanitaria Aurora, en representación de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y como gratitud hacia sus salvadores, durante una ceremonia en Armenia. Kyaw Hla Aung fue elegido como el galardonado con el Premio Aurora 2018 entre 750 nominaciones enviadas desde 115 países. 

Vartán Gregorian, cofundador de la Iniciativa Humanitaria Aurora y miembro del Comité de Selección, felicitó a Aung y dijo: “Recordamos los horrores y la violencia que vivieron los armenios, especialmente las mujeres y los niños en la ruta de deportación durante el Genocidio y con un gran sentido de responsabilidad nos disponemos a apoyar el trabajo que realiza Kyaw Hla Aung que, probablemente, nos conducirá a la promulgación de políticas nacionales e internacionales que protejan y defiendan a los más vulnerables. Kyaw Hla Aung hace un trabajo tremendo que implica un gran riesgo para sí mismo y ejemplifica el impacto de gran alcance que una persona puede hacer para galvanizar un movimiento y ayudar a las personas a transformar sus vidas”.

Como galardonado con el Premio Aurora 2018, Aung recibirá la suma de U$S 10.000 y tendrá la oportunidad de continuar con el ciclo de contribuciones mediante la donación del premio de U$S 1.000.000 a las organizaciones que haya escogido. Donará el premio a tres organizaciones internacionales que proveen asistencia médica y ayuda a los refugiados en Myanmar:

Médicos sin Fronteras (Londres)

Malaysian Medical Relief – MERCY Malaysia (Malasia)

Comisión Católica Internacional de Migración – ICMC (Estados Unidos, Suiza)

Kyaw Hla Aung ha trabajado incansablemente durante décadas, utilizando su experiencia legal para apelar por los derechos humanos básicos del pueblo rohinyá. Su compromiso con la lucha por la justicia para los cientos de miles de refugiados musulmanes perseguidos por el gobierno en Myanmar, además de los derechos de los niños que ya no tienen acceso a la educación, es más fuerte que nunca. Ha sacrificado un total de doce años de su vida en la prisión como resultado de su misión y le ha significado un enorme costo personal para su propia familia.

Al ser nombrado como el galardonado con el Premio Aurora 2018, Kyaw Hla Aung dijo: “Existen severas restricciones sobre mi pueblo. Han perdido su valentía y la fe en sí mismos, se han vuelto analfabetos y como resultado, quedaron sin un centavo. Ha sido desgarrador ver que mi comunidad sufra tal discriminación. El apoyo del Premio Aurora sirve como un importante reconocimiento para todas las víctimas musulmanas de violaciones de derechos humanos, ya que la difícil situación del pueblo rohinyá comienza a ser más visible para el público internacional”.

“El trabajo que realiza Kyaw Hla Aung personifica el espíritu del Premio Aurora. Demuestra el excepcional impacto que una persona puede lograr al combatir la injusticia que muchas veces parece imbatible y nos inspira a considerar cómo un valiente paso en pos de ayudar a las personas más vulnerables puede crear un impacto sin medida”, dijo Mary Robinson, miembro del Comité de Selección del Premio Aurora y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Destacadas figuras del ámbito humanitario internacional y miembros del Comité de Selección del Premio Aurora, entre ellos la ganadora del Premio Nobel, Shirin Ebadi; la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson; el exministro de relaciones exteriores de Australia y presidente emérito del Grupo Internacional Crisis, Gareth Evans; el expresidente de México, Ernesto Zedillo; el director del Instituto de Innovación en Salud Global de la Escuela Imperial de Londres, Lord Ara Darzi; la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power; y el cofundador de Médicos son Fronteras y ex ministro de relaciones exteriores y europeas de Francia, Bernard Kouchner, se reunieron en Armenia para homenajear al Galardonado con el Premio Aurora 2018.

El Dr. Tom Catena, quien recibió el Premio Aurora 2017 por su excepcional compromiso de proporcionar atención médica urgente a 750.000 personas en las montañas de Nuba, la región azotada por la guerra de Sudán, también felicitó a Kyaw Hla Aung. “El Premio Aurora es una verdadera luz para nuestra gente en Nuba y ha ayudado a reconstruir la resiliencia de nuestra comunidad para mantener a la gente con vida. Me enorgullece compartir el manto del Premio Aurora con un activista humanitario desinteresado como lo es Kyaw Hla Aung. Lo felicito por recibir este premio y lo aplaudo por sus esfuerzos increíblemente desinteresados por luchar por una causa tan noble”.

Los invitados a la Ceremonia del Premio Aurora también homenajearon las contribuciones de los otros dos Héroes del Premio Aurora: la Sra. Sunitha Krishnan, defensora de los derechos de las mujeres y cofundadora de Prajwala en la India y el fraile Tomás Héctor González Castillo, fundador de La 72, un centro de apoyo para los migrantes de Centroamérica en México.

Los cofundadores del Premio Aurora, Vartán Gregorian, Noubar Afeyan y Rubén Vardanyan, junto con los estimados miembros del Comité de Selección también felicitaron los excepcionales esfuerzos Kyaw Hla Aung y a los Héroes Aurora 2018. Como salvadores de la actualidad que arriesgan sus vidas para salvar a los demás, sirven como inspiración para la comunidad global y alientan a intensificar el compromiso con nuestra humanidad compartida.

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora