El presidente Alberto Fernández se reunió con la comunidad armenia para dar visibilidad al caso de Arshak Karhanyan

03 de septiembre de 2021

El presidente de Argentina Alberto Fernández se reunió con la dirigencia de la comunidad armenia el 2 de septiembre para dar visibilidad al caso del policía de origen armenio Arshak Karhanyan, desaparecido desde hace dos años y medio.

"Como argentinos, estamos enfrentando un hecho que debería avergonzarnos. Hace dos años y medio, Arshak desapareció a las 3 de la tarde en el barrio de Caballito. Yo tomé conocimiento del caso dos años y medio después, cuando la mamá de Arshak me vino a ver a Casa de Gobierno. Ese día ordené que se recompense con 5 millones de pesos a cualquier persona que dé algún dato sobre dónde está Arshak. Lo que más asombra es el silencio que hubo durante dos años y medio que hizo que los argentinos no supiéramos que un ciudadano miembro de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desapareció", declaró el Presidente de Argentina. "Este tema, el modo en que fue silenciado y el modo en que avanzó la investigación nos preocupa. Estoy acá para comprometerme con toda la comunidad armenia, parte importante de la comunidad argentina. Los argentinos hace muchos años pedimos saber la verdad y alcanzar la justicia. Verdad y justicia para Arshak", declaró Fernández.

"Seguimos buscando a Arshak. Su mamá lo sigue esperando en casa", marcó Leandro Santoro, diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien además relató que ella fue a la comisaría a preguntar por su hijo y el comisario le respondió que no sabía quién era. "La mamá de Arshak busca un hijo y la Ciudad de Buenos Aires busca un policía que hace dos años y medio desapareció y todavía no tenemos noticia de él".

El abogado de la familia de Arshak Karhanyan, el Dr. Juan Kassargian, agradeció al Presidente por "poner en la agenda pública el caso", mientras que la presidenta de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), Adriana Kasbarian, presentó a la comunidad armenia en la sede de Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB).

El encuentro fue organizado por Leandro Santoro, diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato por el Frente de Todos en la Ciudad, quien asistió junto con el senador Mariano Recalde. Horas atrás, familiares y amigos de Arshak Karhanyan organizaron una manifestación frente al Palacio de Justicia para exigir la aparición con vida de Karhanyan y pedir a la Cámara de Casación Penal un cambio de carátula en la causa a desaparición forzada de personas y que la causa pase al fuero federal. A la protesta asistieron Vardush Davtyan, mamá de Arshak, su hermano Tigrán, la legisladora Victoria Montenegro y el diputado nacional Leopoldo Moreau.

La protesta se realizó días después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibiera en Casa de Mayo a la mamá de Arshak, Vardush Davtyan, junto con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el legislador porteño y precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, y la legisladora porteña Victoria Montenegro y el diputado nacional Leopoldo Moreau.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Leandro Santoro (@leandrosantorook)

Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la FRA Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio. La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Compartir: