El Presidente de Armenia pidió a Naciones Unidas que intervenga para que Azerbaiyán libere a los prisioneros de guerra armenios

26 de abril de 2021

El presidente de la República, Armen Sarkissian, envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, para pedir que se "adopten todas las medidas necesarias para garantizar la liberación inmediata y el regreso seguro de los prisioneros de guerra de conformidad con el derecho internacional humanitario". Actualmente, hay más de cien prisioneros de guerra armenios secuestrados ilegalmente por Azerbaiyán luego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) desatada por Azerbaiyán y Turquía en 2020.

"A pesar de su llamado a un alto el fuego global bajo las condiciones de la pandemia de COVID-19, y la declaración que condena la continua escalada de violencia en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, a pesar de los repetidos pedidos de la comunidad internacional para detener inmediatamente la guerra, la política militar-política de Azerbaiyán y el liderazgo apuntó de forma masiva y deliberada a la población civil y las infraestructuras, violando flagrantemente los derechos humanos y las normas internacionales de derechos humanitarios. Esto resultó en la pérdida de miles de vidas jóvenes, miles de personas discapacitadas, el desplazamiento de la población y la destrucción del patrimonio cultural e histórico armenio", advirtió Sarkissian.

"Durante la guerra y después de ella, los militares y civiles armenios quedaron cautivos que sufrieron torturas y malos tratos inhumanos por parte de Azerbaiyán. De conformidad con la declaración trilateral de alto el fuego del 9 de noviembre de 2020, la República de Armenia ha transferido a Azerbaiyán a todos los prisioneros de guerra. Sin embargo, es de suma importancia el cumplimiento del principio de 'todos por todos' sobre el envío de todos los prisioneros de guerra y civiles capturados, que Azerbaiyán está haciendo caso omiso", denunció el Presidente armenio.

"En una flagrante violación de los derechos humanos y los compromisos humanitarios internacionales, Azerbaiyán actualmente rechaza y dificulta el regreso de civiles y prisioneros de guerra tomados como rehenes. Armenia espera el apoyo de socios internacionales en el tema del regreso más rápido de todos los cautivos. Hago un llamado a usted y a las Naciones Unidas para que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la liberación inmediata y el regreso seguro de los prisioneros de guerra de conformidad con el derecho internacional humanitario", finalizó el mandatario.

Compartir: