El Presidente de Armenia visitó Syunik mientras Azerbaiyán abrió una base militar en la frontera

20 de abril de 2021

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, visitó la región de Syunik junto con el Defensor de los Derechos Humanos de Armenia, Arman Tatoyan, el 19 y 20 de abril, el mismo día que Azerbaiyán anunció la apertura de una base militar en los territorios ocupados durante la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj.

El mandatario armenio visitó el punto de control de las tropas fronterizas ubicado al comienzo de la carretera Goris-Kapan, una de las zonas más peligrosas por la cercanía con el Ejército azerbaiyano.

Más adelante, la comitiva visitó a la población de Shurnukh, quienes presentaron los problemas actuales surgidos de la demarcación de la nueva frontera: de acuerdo con los residentes locales, 11 casas en la aldea de Shurnukh quedaron bajo el control de Azerbaiyán. Además, advirtieron que vivían principalmente de la cría de ganado y la ocupación de Azerbaiyán los privó de terrenos para ello, mientras que denunciaron problemas relacionados con el suministro de agua, suministro de gas y el pago de préstamos agrícolas.

El día anterior, Sarkissian y Tatoyan visitaron Goris, que también cuenta con problemas relacionados con la seguridad y la demarcación de las fronteras. “Se mencionaron los problemas causados ​​por el desempleo, particularmente en el ámbito del turismo en Goris, así como los problemas relacionados con la infraestructura”, informó la oficina del Presidente.

El 20 de abril, Azerbaiyán anunció la apertura de una “unidad militar” en la región fronteriza de Kovsakan (denominado Zangilan por Azerbaiyán), en los territorios ocupados durante la guerra de 2020.

Compartir: