El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev anunció su plan para conquistar Ereván: "La Armenia actual es nuestra tierra"

24 de diciembre de 2022

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev pronunció un discurso el 24 de diciembre en el que difundió una serie de falsedades históricas y racistas contra el pueblo armenio, al tiempo que aseguró que "la Armenia actual es nuestra tierra". Sus declaraciones se dieron en el marco de una reunión con lo que se autodenominó la "comunidad de Azerbaiyán occidental", ya que el territorio reconocido internacionalmente como Armenia es considerado "Azerbaiyán occidental" para el Estado azerbaiyano.

"Azerbaiyán occidental es nuestra tierra histórica, lo cual está confirmado por una serie de documentos históricos, mapas históricos y nuestra historia misma. Desafortunadamente, los armenios arrasaron todos nuestros monumentos históricos y religiosos en Azerbaiyán occidental, como lo hicieron en Karabaj. Querían borrar el patrimonio histórico del pueblo azerbaiyano, pero no pudieron lograr sus objetivos", comenzó su discurso Aliyev. "Los nombres de ciudades y pueblos son de origen azerbaiyano, y sabemos perfectamente que el pueblo azerbaiyano ha vivido en el territorio de la actual Armenia a lo largo de la historia. La tarea principal ahora es que todo el mundo lo sepa".

"El siglo XX estuvo asociado a grandes tragedias para nuestro pueblo en este sentido. En una de sus primeras decisiones, la recién establecida República Democrática de Azerbaiyán prácticamente presentó nuestra ciudad histórica, la ciudad de Iravan, a Armenia en 1918. Fue un paso imperdonable, una traición y un crimen. Todos lo sabemos muy bien, y nuestra gente también debería saberlo. Nunca debemos ceder ante la distorsión de nuestra historia", continuó Aliyev durante su discurso, plagado de falsedades históricas.

"Si alguien creía que Armenia y los armenios se contentarían con privar a las personas que viven en Iravan de su tierra natal sin que ellos lo supieran, estaban cometiendo un gran error, y la historia posterior lo demostró nuevamente. En 1920, por decisión del gobierno soviético y ante la insistencia de los nacionalistas armenios, Zangazur, otra tierra histórica nuestra, fue separada de Azerbaiyán y anexada a Armenia. Este fue otro crimen contra nuestro pueblo. Y el objetivo detrás de esto era bastante claro. Primero, los nacionalistas armenios ocupaban puestos importantes en el gobierno soviético. Por otro lado, fue un paso dado para separar a Azerbaiyán de Najicheván y Turquía desde un punto de vista geográfico", agregó, sin ocultar el histórico plan panturquista de unir a Azerbaiyán con Turquía. "La ocupación de Karabaj y el este de Zangazur fue otra tragedia para nosotros".

Aliyev también recordó y reconoció la invasión y ocupación ilegal de territorios soberanos armenios desatada desde mayo de 2021 y acrecentada en septiembre de 2022: "Tuvimos que llevar a cabo una operación militar en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia. Como resultado de esta operación militar, las ciudades históricamente azerbaiyanas ahora son visibles para nosotros. Ya estamos en las orillas de Bala Goycha ahora. Ya podemos ver el lago Goycha (N.d.R. el Lago Sevan) sin binoculares. En primer lugar, creo que es justo. En segundo lugar, los enfrentamientos de septiembre nos asegurarán contra grandes problemas en el futuro. Porque están surgiendo fuerzas revanchistas en Armenia, no nos importa si están en el gobierno o en la oposición. Porque la conciencia de la sociedad armenia se ha envenenado tanto y la azerbaiyanofobia se ha extendido tanto allí que casi nadie queda allí capaz de pensar con seriedad, estoy hablando del área política. Es por eso que están acariciando la idea de la venganza. Todavía esperan que alguien venga y luche con nosotros en lugar de ellos, mientras que ellos, como siempre, se esconderán detrás de algún patrón para llevar a cabo sus planes insidiosos contra nosotros. Para asegurarnos contra esto, definitivamente tuvimos que asegurar posiciones más favorables en dirección a la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, y lo logramos".

"Incluso las montañas de Najicheván son visibles desde las alturas en las que estamos hoy. Así que este es un logro verdaderamente histórico. La liberación de Karabaj y el este de Zangazur en el campo de batalla es un evento histórico y permanecerá en la historia de Azerbaiyán mientras Azerbaiyán esté en pie. Tanto nuestros éxitos militares como políticos logrados este año han sentado las bases para el futuro. Fue bueno para nuestro regreso, para nuestra seguridad y sirvió de lección para aquellos que no quieren aceptar a Azerbaiyán como un Estado fuerte. Demostró una vez más que nadie ni nada puede detenernos. Ya lo he dicho varias veces y quiero repetirlo hoy. Los acontecimientos que tienen lugar hoy en la carretera de Lachin han provocado otra histeria contra Azerbaiyán. No es tanto Armenia ahora, sino sus patrocinadores extranjeros, los Estados que los respaldan, los que han iniciado una campaña de desprestigio contra Azerbaiyán. Y mientras nos reunimos aquí hoy, se está preparando otra provocación contra nosotros en la ONU. Desde hace varios días, algunos países particularmente celosos se empeñan en llevar a cabo sus sucios planes contra nosotros. Pero no pudieron lograr nada durante varios días. Continuarán sus esfuerzos la próxima semana. Los desarrollos en el camino de Lachin son claros como el agua. Este es nuestro legítimo derecho. Nuestros recursos naturales están siendo explotados y transportados. Quienes explotan nuestros recursos naturales son delincuentes según cualquier norma jurídica internacional. Este es nuestro territorio reconocido por la comunidad internacional, y tenemos una demanda legítima de que nuestros representantes públicos, en primer lugar, representantes de los organismos estatales, puedan hacer un seguimiento allí. Deberían ver lo que está pasando allí y exigir que se detenga toda actividad ilegal. Esta es nuestra legítima demanda. Sin embargo, esta situación se está presentando de una manera completamente distorsionada. Hay mentiras otra vez, hay calumnias otra vez, y todos sabemos quién está haciendo eso. Permítanme decir nuevamente que el Estado de Armenia no está en primer plano aquí. Pero esto no nos disuadirá de nada. Ya lo hemos demostrado muchas veces: la segunda guerra de Karabaj y los dos años posteriores a la guerra lo han demostrado. Nadie puede influir en nosotros. Puede haber llamadas, puede haber algunas declaraciones, pero no es necesario que les prestemos atención. Respondemos a estas llamadas simplemente por cortesía política, pero esto no cambiará nuestra posición en lo más mínimo", fue el desafiante mensaje del Presidente azerbaiyano.

Asimismo, sugirió organizar "una conferencia internacional sobre Azerbaiyán Occidental en Bakú una vez al año o cada dos años" para difundir que según el Estado de Azerbaiyán, el territorio de Armenia es realmente azerbaiyano. Además, Aliyev acusó a Armenia de ser un "estado monoétnico" que "expulsó a todas las etnias, mataron a unos, amenazaron a otros y quemaron las casas de la gente".

"La Armenia actual es nuestra tierra. Cuando dije esto repetidamente antes, trataron de objetarme y afirmar que tengo reclamos territoriales. Lo digo como un hecho histórico. Si alguien puede corroborar una teoría diferente, que se presente", dijo Aliyev. "¿Cuándo fue trasladado el pueblo armenio a nuestras tierras? Todos lo sabemos perfectamente bien. ¿Cuándo fueron trasladados a Karabaj? ¿Cuándo fueron trasladados a Zangazur? ¿Por quién fueron transferidos? ¿Cómo y con qué propósito? Sabemos todo esto muy bien. Nunca tuvieron un Estado en este territorio, en el sur del Cáucaso. Si alguna vez sucedió, y aún no está claro qué Estado quieren reclamar como propio, sucedió en otro lugar. Por lo tanto, debemos presentarlos de manera enfocada y organizada, en forma correcta. Y estoy seguro de que lo lograremos". "Armenia en su conjunto atraviesa ahora un período de despoblación. La gente la está dejando. No hay un crecimiento natural, pero al mismo tiempo, la intolerable situación política, las represiones, la dictadura actual y las dificultades económicas los hacen salir".

La respuesta de Armenia: "Muestra un abierto desprecio por el derecho internacional"

La Cancillería de Armenia presentó un comunicado ese mismo día en el que acusó a las autoridades azerbaiyanas de "no estar interesadas en establecer la paz y la estabilidad en el sur del Cáucaso". Además, se advirtió que Ilham Aliyev "no solo acepta abiertamente el hecho de la ocupación del territorio soberano de Armenia mediante el uso de la fuerza, sino que también hace nuevos reclamos territoriales y amenazas de fuerza contra la República de Armenia, muestra un abierto desprecio por el derecho internacional". "Las declaraciones del líder azerbaiyano, que contradicen los acuerdos alcanzados en Praga y Sochi este año, reflejan las aspiraciones de la dirigencia azerbaiyana de abortar el proceso de paz".

"Todas las justificaciones hechas en el discurso sobre el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin nada tienen que ver con la realidad. Esta y otras acciones agresivas llevadas a cabo por Azerbaiyán contra el pueblo de Nagorno Karabaj en el pasado son parte de una política constante de limpieza étnica del pueblo de Nagorno Karabaj.  Haciendo hincapié una vez más en la determinación de la parte armenia de construir la paz y la estabilidad en la región, hacemos un llamado a los socios internacionales interesados ​​a través de declaraciones específicas y acciones específicas para obligar a Azerbaiyán a detener la retórica belicosa y fanática, para cumplir con las obligaciones que ha asumido, retirar las tropas azerbaiyanas del territorio soberano de la República de Armenia y restablecer el funcionamiento normal del Corredor de Lachin.

Compartir: