El presidente de Brasil Lula da Silva condenó “el uso de la fuerza como medio de solución de las controversias”: “Armenios y azerbaiyanos necesitan paz”

22 de mayo de 2023

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva brindó un discurso en el que se refirió al conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) en la sesión de trabajo del G7 y países invitados, realizada en Hiroshima, Japón, el 21 de mayo.

“De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, condenamos enérgicamente el uso de la fuerza como medio de solución de las controversias. Condenamos la violación de la integridad territorial de Ucrania. Al mismo tiempo, a medida que continúan los combates, aumentan el sufrimiento humano, la pérdida de vidas y la destrucción de hogares. He repetido hasta el cansancio que es necesario hablar de paz. Ninguna solución durará a menos que se base en el diálogo. Tenemos que trabajar para abrir espacio para las negociaciones. No podemos perder de vista el hecho de que los desafíos para la paz y la seguridad que aquejan actualmente al mundo van mucho más allá de Europa. Israelíes y palestinos, armenios y azerbaiyanos, kosovares y serbios necesitan paz. Yemeníes, sirios, libios y sudaneses merecen vivir en paz. Estos conflictos deberían recibir el mismo grado de atención internacional”, declaró Lula.

Asimismo, advirtió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “está más paralizado que nunca”, mientras que “los miembros permanentes continúan con la larga tradición de librar guerras no autorizadas, ya sea en busca de expansión territorial o de cambio de régimen”.

Compartir: