El Presidente de la Asamblea General de la ONU visitó el Memorial del Genocidio Armenio y se autocensuró luego de las protestas de la Cancillería de Turquía

27 de julio de 2022

El 27 de julio, el presidente de la Asamblea General de la ONU Abdulla Shahid arribó a Armenia, donde visitó el Memorial del Genocidio Armenio (Tsitsernakaberd) y el Museo del Genocidio Armenio. Luego de publicar las fotos de su visita en las redes sociales, la Cancillería de Turquía emitió un comunicado de protesta, y Abdulla Shahid eliminó las publicaciones que había realizado horas antes.

"Vergüenza para Abdulla Shahid, presidente de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU, por eliminar su tuit sobre su propia visita al Memorial del Genocidio Armenio. Es triste ver a Shahid cediendo tan públicamente a la censura de Turquía contra el recuerdo honesto de la ONU del Genocidio Armenio, un crimen denominado dentro de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", expresó el Consejo Nacional Armenio.

"Al hacer cumplir la ley mordaza de Ankara, Shahid degrada a la ONU y sus Estados miembros. Más aún porque el padre de la Convención sobre el Genocidio, Raphael Lemkin, citó el Genocidio Armenio como un caso claro de genocidio al abogar por este histórico tratado internacional. Shahid socava la fe en la Convención misma cuando permite que Turquía haga un espectáculo público de un líder mundial siendo intimidado para que guarde silencio sobre un caso conocido de genocidio".

En el comunicado intimidatorio y negacionista de la Cancillería de Turquía se acusó a Armenia de "explotar" la visita del Presidente de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU "con el propósito de exponer reclamos armenios unilaterales y es en ese contexto que hizo una visita al llamado memorial del genocidio".

"Se hubiera esperado que el Sr. Shahid, quien asume la Presidencia de la Asamblea General de la ONU, actuara de manera justa e imparcial, que fuera más cuidadoso y responsable en este sentido", dijo Turquía. "Los representantes que actúen en nombre de los órganos autorizados de las Naciones Unidas deben desempeñar sus funciones de conformidad con los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas y las normas y reglas pertinentes del derecho internacional, en particular la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Condenamos y rechazar los intentos de distorsionar los hechos históricos y el derecho internacional a través de la manipulación política. Turquía opina que los hechos relacionados con los eventos de 1915 deben tratarse en un marco completo, justo y honesto".

El Presidente de Armenia pidió por los prisioneros de guerra cautivos en Azerbaiyán

El presidente de Armenia Vahagn Khachaturyan recibió el 27 de julio al presidente de la Asamblea General de la ONU Abdulla Shahid y pidió la "repatriación inmediata" de los prisioneros de guerra armenios detenidos ilegalmente en Azerbaiyán luego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

"Me complace darle la bienvenida a la República de Armenia. Su visita coincidió con el 30º aniversario de la membresía de la República de Armenia en las Naciones Unidas. Era marzo de 1992. Sin embargo, en diciembre tenemos otro evento importante que celebrar, ya que la apertura de la oficina de la ONU tuvo lugar en diciembre de 1992", dijo el presidente Khachaturyan.

"Cuando obtuvimos la independencia, convertirnos en miembros de las Naciones Unidas era uno de nuestros deseos, porque entendimos que el mayor desarrollo de nuestro Estado no era posible sin la cooperación con las Naciones Unidas. Estoy seguro de que su visita también contribuirá a nuestra cooperación futura, especialmente porque su presidencia durante la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU es impresionante, porque sus esfuerzos están dirigidos a restaurar las relaciones o la vida económica en el mundo después de la pandemia, trayendo la comunidad internacional unida", declaró el Presidente armenio.

Abdulla Shahid también se reunió con el vicepresidente de la Asamblea Nacional y encargado del proceso de normalización de las relaciones con Turquía, Ruben Rubinyan: "Hablamos sobre la cooperación parlamentaria, el multilateralismo, el papel de la mujer en la toma de decisiones, la lucha contra la violencia contra la mujer, la resolución de Nagorno Karabaj y más", informó el funcionario armenio.

Compartir: