El Presidente de los Medios Públicos se disculpó por la cobertura de Radio Uruguay sobre las elecciones de Azerbaiyán

10 de febrero de 2024

El Presidente de los Medios Públicos del Uruguay (SECAN, Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) Gerardo Sotelo se disculpó luego de que la emisora estatal Radio Uruguay cubriera las elecciones presidenciales de Azerbaiyán del 7 de febrero justificando al régimen autocrático de Ilham Aliyev y reproduciendo su narrativa.

“Si bien no hubo intención de tomar partido por nadie, la forma en la que se cubrió un asunto tal controversial y doloroso, no fue la adecuada. Reciban ustedes y nuestros oyentes las disculpas del caso”, fue el mensaje de Sotelo luego de la denuncia pública del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

“Entre otras inexactitudes, se justifica la sucesión casi dinástica de Heydar Aliyev hacia su hijo con el hecho de que dos presidentes electos democráticamente como Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou sean padre e hijo”, explicó el organismo armenio. “¿Los medios públicos de Uruguay fueron puestos al servicio de una dictadura que acaba de cometer un genocidio para blanquear sus ‘elecciones’ fraudulentas?”, se preguntó el Consejo Causa Armenia.

El pasado 8 de febrero, una periodista de los medios públicos de Uruguay que aceptó la invitación de Bakú para cubrir las “elecciones” y visitar los territorios de la República de Artsaj ocupados por Azerbaiyán, realizó un informe para Radio Uruguay. Durante la emisión, se replicaron noticias falsas del régimen azerbaiyano y se justificó la limpieza étnica contra la población armenia nativa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), que sufrió un bloqueo genocida y un desplazamiento forzado de su patria durante 2023 a manos de Azerbaiyán.

La cobertura fue destacada por la agencia oficial azerbaiyana Azertac, como parte de la operación de prensa realizada para contrarrestar las críticas a la falta de transparencia de las elecciones. “Defendemos y disfrutamos la libertad de expresión que existe en Uruguay y no en Azerbaiyán, pero creemos que los medios públicos no pueden propalar de forma acrítica el libreto escrito por los propagandistas de un régimen que acaba de cometer un genocidio y desea lavar su imagen”, concluyó el Consejo Causa Armenia, poniéndose a las órdenes de las autoridades para ampliar y fundamentar el planteo realizado públicamente.

El 7 de febrero, Ilham Aliyev fue reelecto como Presidente de Azerbaiyán por quinta vez consecutiva, en esta oportunidad por el 92,1% de los votos según resultados preliminares. Heydar Aliyev, padre de Ilham, gobernó la República Socialista Soviética de Azerbaiyán de 1969 hasta 1982, y la República de Azerbaiyán de 1993 a 2003 por un total de 23 años. Ilham Aliyev ganó 5 elecciones presidenciales (2003, 2008, 2013, 2018 y 2024) y gobernará por los próximos siete años hasta el año 2031 por un total de 28 años. Así, la familia Aliyev gobernará Azerbaiyán por 51 años.

Según un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) del 8 de febrero, durante las elecciones “no hubo pluralismo genuino y las voces críticas fueron reprimidas continuamente”. “Las restricciones de larga data a las libertades de asociación y expresión se vieron reforzadas por recientes enmiendas legales y dieron como resultado una legislación que no se ajusta a los estándares democráticos internacionales”, advirtió la OSCE.

Periodistas que solicitaron anteriormente la posibilidad de visitar los territorios ocupados de la República de Artsaj denunciaron que el régimen azerbaiyano puso como condición que las publicaciones a realizar fueran pactadas previamente.

Compartir: