El presidente del parlamento propone conversaciones entre los partidos sobre la reforma electoral

08 de marzo de 2019

MirzoyanEreván (RFE/RL).- El presidente de la Asamblea Nacional, Ararat Mirzoyan (foto), instó el miércoles 6 de marzo a las diferentes fuerzas políticas a iniciar las negociaciones para reformar los órganos y la legislación electoral de Armenia.

“Las instituciones deben ser mejoradas y por eso quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a los partidos a comenzar a desarrollar conjuntamente reformas electorales”, destacó el legislador, quien aseguró que el bloque oficialista está listo para promover cambios radicales que requerirían enmiendas constitucionales.

Vahagn Hovakimyan, otro diputado en representación de la alianza Mi Paso, dijo que la oferta se aplica no solo a la oposición parlamentaria sino también a los partidos que no tienen presencia en la actual cámara. También confirmó que pronto aclararán el formato de estas conversaciones multipartidistas.

Gevorg Gorgisian, un importante legislador de Armenia Luminosa, reaccionó con cautela ante esta propuesta, diciendo que no es lo suficientemente clara. En cambio, desde Armenia Próspera dieron la bienvenida a la idea. Naira Zohrabyan, importante figura de este partido, aseguró que definitivamente participarán de la reforma propuesta. A la vez, detalló que irán por un mínimo de votos más bajo para el ingreso al parlamento y por la abolición de los distritos electorales de todo el país, de los cuales fueron elegidos la mitad de los diputados.

Cabe destacar que el anterior congreso estuvo muy cera de promulgar esta y otras modificaciones antes de ser disuelto en noviembre.

En aquel momento el Partido Republicano fue duramente objetado por no haberlas aprobado.

Compartir: