El presidente Sarkissian en Grecia

17 de marzo de 2016

serge-grecia.-1Luego de finalizar su estadía en Moscú, el presidente Sarkissian se dirigió en visita oficial a Grecia. Allí arribó el lunes 14 de marzo donde en primer lugar colocó una ofrenda en el monumento al Soldado Desconocido, dirigiéndose a continuación al Palacio Presidencial donde fue recibido por el primer mandatario Prokopis Pavlopoulos. Finalizada la ceremonia de bienvenida, ambos presidentes mantuvieron un encuentro privado.

Durante el mismo Pavlopoulos y Sarkissian analizaron diversas cuestiones relacionadas a las relaciones bilaterales, la cooperación en el ámbito de las organizaciones internacionales. Los jefes de estado abordaron asimismo una serie de temas de actualidad, poniendo el foco sobre la guerra de Siria y la crisis serge-greciahumanitaria desatada que afecta a cientos de miles de personas.

Con posterioridad el jefe de estado griego ofreció una recepción en honor a su colega armenio. Durante la misma, Sarkissian y Pavloupulos se refirieron a los centenarios y tradicionales vínculos que unen a ambos pueblos. El líder armenio destacó la hospitalidad helénica respecto a los refugiados armenios luego del genocidio y la interconexión de armenios y griegos que comparten historia y usanzas comunes.

Sarkissian asistió después a la inauguración de una exposición armenia y encuentros con miembros de la comunidad.

Finalmente compartió una cena representantes de las distintas organizaciones armenias de Grecia.

Al comienzo de la reunión el presidente armenio expresó su beneplácito por la oportunidad de compartir un momeno cálido y sincero con los armenios de Grecia e informó someramente sobre los resultados de las negociaciones con el presidente Prokopis Pavlopoulos. Sarkissian respondió algunas preguntas planteadas por los participantes de la cena.

Encuentro con el primer ministro Alexis Tsipras

Grecia-3Al día siguiente, martes 15 de marzo, el jefe de estado armenio colocó una ofrenda floral en el monumento dedicado a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio ubicado en la Plaza Nea Smirna de Atenas.

Allí, Sarkissian presentó sus respetos acompañado de su comitiva, miembros del clero, dirigentes comunitarios y los cadetes militares armenios que reciben instrucción especial en Grecia.

Poco más tarde, el mandatario tuvo una reunión con el primer ministro griego Alexis Tsipras.

Durante el encuentro se puso énfasis en la necesidad de profundizar la cooperación bilateral en varias áreas como la economía, agricultura, la salud, el turismo y otras. Se acordó fomentar las inversiones mediante el trabajo de la Grecia-7comisión intergubernamental.

Finalizado el encuentro las partes firmaron una serie de documentos dirigidos al desarrollo y profundización de los vínculos entre Armenia y Grecia en distintas cuestiones comunes.

 

Compartir: