Reformas constitucionales

El presidente Sarkissian habló del futuro de Armenia

17 de febrero de 2016

 

discurso-SergeEreván (RFE/RL).- El presidente Sarkissian trató de subrayar la importancia de los polémicos cambios constitucionales asegurando van a democratizar al país y permitir a sus futuras autoridades a mejorar la gobernabilidad y el estado de derecho.

Dirigiéndose en una reunión especial convocada en el Palacio de Gobierno a decenas de funcionarios de gobierno, legisladores y miembros del Poder Judicial, Sarkissian omitió una vez más aclarar si aspira a continuar gobernando el país luego de cumplir su segundo y último mandato de gobierno en abril de 2018. Tampoco hizo mención alguna al acuerdo que se viene gestando con la FRA-Tashnagtsutiún.

"Estoy seguro de que como resultado las enmiendas constitucionales el sistema político armenio será más abierto, confiable y flexible", dijo en un extenso discurso de más de una hora de extensión. "Contribuirá a una mayor dinámica en nuestra estructura social y fomentará al desarrollo integral de nuestra sociedad", dijo en otro tramo de su mensaje.

El jefe de estado se refirió ampliamente al futuro sistema parlamentario de gobierno que regirá a partir de la implementación de las reformas aprobadas mediante un referendo celebrado el pasado 6 de diciembre. La transformación de Armenia en una república parlamentaria comenzará en abril de 2018.

"Debemos lograr la solidaridad social en Armenia", dijo Sarkissian, agregando que "los problemas socio económicos están estrechamente relacionados con la justicia por lo que hay que acelerar sustancialmente el proceso de establecimiento de justicia en las relaciones sociales". "Es necesario crear un contexto social donde no haya individuos privilegiados", enfatizó.

En esa dirección, Serge Sarkissian aseguró que las autoridades deben realizar elecciones democráticas, intensificar el combate contra la corrupción, aumentar la independencia del Poder Judicial y crear una atmósfera de igualdad de derechos y obligaciones para las empresas armenias. "Debemos dar un impulso renovado a nuestro estado a los largo de este camino",  concluyó, no sin antes afirmar "Así es que vamos a implementar nuestra nueva constitución.

La oposición política del presidente Sarkissian y su Partido Republicano ponen especial atención a estas promesas. Desde hace mucho tiempo aseguran que el principal propósito de las enmiendas constitucionales es permitir perpetuarse en el poder. También afirman que la consulta popular que dio vía libre a los cambios estuvo viciada de nulidad debido a las irregularidades ocurridas.

Sin embargo, Sarkissian y sus socios políticos niegan terminantemente las acusaciones de sus opositores. De todas maneras, el jefe de estado no se refirió a su futuro político en el discurso que pronunció ante su administración. De esta manera no dio pistas sobre qué lugar ocupará en el mapa político armenio cuando se implementen las reformas.

La presentación del mandatario tuvo lugar dos días después de que el partido Republicano anunciara un "acuerdo preliminar" sobre una nueva coalición de gobierno con el Tashnagtsutiún. Mediante este convenio dicho partido podría recibir tres carteras ministeriales. Las fuentes indicaron que el acuerdo terminará por definirse en los próximos días. Sarkissian nada dijo al respecto en su presentación.

Compartir: