Visita de trabajo

El presidente Sarkissian participó de un Foro en Emiratos Árabes Unidos

25 de marzo de 2017

serge emiratosEreván (fuentes diversas).- El presidente de Armenia viajó a los Emiratos en misión oficial arribando a su capital Abu Dhabi el martes 21 de marzo. En el aeropuerto local fue recibido por el vicepresidente y ministro de Asuntos Presidenciales jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan.

Luego de la ceremonia de bienvenida los mandatarios mantuvieron una reunión donde el jefe de estado armenio agradeció la organización del foro dedicado a explorar las oportunidades de inversión en su país. Sarkissian expresó su confianza en que los resultados del evento sean positivos y sirvan para impulsar el desarrollo de los vínculos entre los Emiratos Árabes y Armenia.

Desarrollo del Foro

serge-emiratos-4Al día siguiente miércoles 22 de marzo, el jefe de estado armenio participó del foro de inversiones patrocinado conjuntamente entre ambos estados y organizado por el Fondo de Desarrollo de Armenia y la Cámara de Comercio de Abu Dhabi. El evento fue realizado para impulsar las relaciones económicas entre Armenia y los países árabes, fomentar los vínculos entre ambos empresariados, representar el clima de inversión en Armenia y analizar proyectos de inversión de beneficio mutuo en diversas áreas. Entre los más de trescientos participantes del Foro se contaron funcionarios de estado, jefes de fondos de inversión, ejecutivos de compañías multinacionales, y representantes de empresas que ya tiene presencia activa en Armenia.

Serge Sarkissian expreso su alegría por la realización del Foro y expresó su agradecimiento a quienes lo impulsaron. "Este encuentro viene a atestiguar el deseo y compromiso mutuo de las autoridades de nuestros países para elevar a un nuevo nivel cualitativo las relaciones económicas entre los Emiratos Árabes y Armenia. Hace sólo unos meses este evento era sólo una idea, mientras que hoy se ha transformado en una realidad de la que mucho esperamos", dijo el jefe de estado, quien destacó en su mensaje que la amistad entre Armenia y el mundo árabe soportó la prueba del tiempo y en la actualidad se convirtió en una sólida base para los lazos mutuos.

serge-emiratos-2Refiriéndose a los fines específicos del Foro, dijo el presidente armenio: "Es indiscutible que tal vez el factor más importante para una beneficiosa asociación conjunta es la confianza. En este mundo global y competitivo que cambia tan rápidamente, las asociaciones a largo plazo pueden ser adulteradas y las inversiones pueden llevarse a cabo únicamente en una atmósfera de seguridad... Nuestros pueblos se conocen entre sí y en virtud de la historia compartida con el mundo árabe y su cultura y civilización, conocemos muy bien el valor de la confianza…

En ese contexto recordó que en el índice de negocios confiables que elabora el Banco Mundial, Armenia ocupa el puesto 38° entre 190 países y el noveno lugar con respecto a la simplicidad para la creación de empresas. También puso de manifiesto el avance del país en materia de libertad económica donde avanzó 17 puestos para ubicarse en el escalón 33 del listado mundial. 

Sarkissian identificó a las áreas de la agricultura, procesamiento de alimentos, la joyería  y el turismo como las más atractivas para formular inversiones.

serge-emiratos-7Antes de cerrar su discurso, el líder armenio mencionó a los veinte mil refugiados armenios que procedentes de Siria se establecieron en Armenia durante los últimos años. "Ellos fueron portadores al igual que de su identidad armenia, los valores de la cultura y tradiciones empresariales árabes adquiridas", dijo Sarkissian, que luego de invitar a los cientos de participantes del Foro a descubrir Armenia con sus notables paisajes, deliciosa cocina y la tradicional hospitalidad armenia, puestas de manifiesto mediante la fuerza de trabajo de los armenios. En el final, reiteró su reconocimiento a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos por la “espléndida” organización del Foro.

El presidente de Armenia mantuvo también un importante encuentro con el emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum; que es al mismo tiempo primer ministro y ministro de Defensa de los Emiratos. En la reunión Sarkissian subrayó que su país concede enorme importancia al desarrollo de la cooperación económica en paralelo al diálogo político de alto nivel con los países árabes. Agradeció también la invitación cursada a Armenia para tomar parte de la exposición Expo Dubai 2020. Luego de resalta que las relaciones con el mundo árabe ocupan un lugar prioritario en la agenda exterior de Armenia, dijo que la presencia de las representaciones diplomáticas en las respectivas capitales nacionales contribuirán considerablemente al aceleramiento de los vínculos comunes.

 Poco antes de culminar su reunión Sarkissian y el emir Rashid Al Maktoum formularon un rápido análisis de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente armenio.

Compartir: